Ejércitos digitales : @danielscioli @mauriciomacri @SergioMassa @Stolbizer #ArgentinaDebate

5 Oct

En épocas de campaña, las redes sociales estallan en debates y ellos están ahí para avivar las llamas o apagar fuegos. Quiénes son y cómo trabajan los equipos online de los candidatos a Presidente

Frente para la Victoria

Por Natalia Zuazo | Fotos Mariana Roveda

Cuando César Gazzo se va de vacaciones, no se va del todo. En su cuenta de Instagram hay gin tonics, paellas y domingos con sobrinos, pero nada de eso sucede sin su Samsung S5 blanco pegado al cuerpo. Tiene, esté donde esté, una misión que supera las otras: manejar el Twitter oficial de Daniel Scioli. Con casi un millón de seguidores, @danielscioli es, entre las cuentas de los candidatos a presidente, la que más menciones recibió en el primer semestre del año: su nombre fue arrobado dos millones y medio de veces. Cada una de ellas -más de 13.000 por día- pasó por la vista de César, que trabaja con el gobernador de Buenos Aires desde 2004 («cuando estar en internet era tener un sitio») y hoy es el director de Medios Digitales de la provincia.

Bajo la órbita del jefe de Prensa sciolista Juan Courel, Gazzo tiene a un equipo de treinta personas, de entre 24 y 44 años, para encauzar los mares del poder digital, a los que se suman 15.000 militantes activos en las redes. Pero también, desde que se oficializó la candidatura del exvicepresidente, las aguas peronistas se reunieron tras él, y hoy calculan que son más de 200.000 justicialistas quienes lo apoyan activamente viralizando su mensaje en el amplio territorio digital. Su tarea, entonces, no es solo tuitear en nombre de su líder (cuatro o cinco veces los días «normales», quince los días de actos importantes), sino también cuidar cada mensaje que llega. A eso se suma una tarea igual de importante como decir lo correcto en público: cambiar, cada dos semanas, la contraseña de la cuenta. «Es eterna, con mil signos, imposible. Y obvio: solo la sé yo», dice como buen ingeniero en sistemas y amante de la seguridad informática en las oficinas de Gestar, el instituto de formación política del Justicialismo y sede porteña de la campaña presidencial, con las paredes hoy tapizadas de merchandising naranja y plotters de dedos en V.

De la prehistoria al futuro

Cesár Gazzo Huck

Cesár Gazzo Huck, director de Medios Digitales de la provincia de Buenos Aires

César, como muchos de los hoy máximos responsables de los equipos digitales de los candidatos políticos, empezó cuando pocos entendían de qué se trataba comunicar política en internet. Todavía en 2008, cuando Barack Obama hizo eco con el éxito de su campaña digital y todos quisieron copiar su fórmula, en Argentina eran pocos los políticos que usaban las redes y menos aún quienes tenían sus propios equipos digitales. En ese entonces cerca del PRO, Francisco de Narváez había montado una oficina hipertecnológica y contratado algunos asesores digitales a partir de su curiosidad personal por las herramientas informáticas. Algunos otros jóvenes del PRO, como el actual ministro de Educación Esteban Bullrich, también se acercaban a la tecnología por formación en sistemas. Jaime Durán Barba comenzaba a aparecer como asesor del partido, desde lo digital, con un joven colaborador que había participado en la campaña del triunfo demócrata del «Yes we can» en Estados Unidos. En aquellos años, cuando los Blackberry reinaban como teléfono preferido de los políticos, desde el peronismo algunos militantes comenzaban a reunirse en las redes alrededor del kirchnerismo, en espacios colectivos que nacían a partir de los blogs, las plataformas estrellas en 2009, un año antes del boom masivo de Facebook en 2010. Desde la disidencia radical, Margarita Stolbizer (todavía con nuestra Oprah Winfrey de la política, Elisa Carrió), en aquellos años compitiendo como diputada bonaerense, ya usaba Facebook para conectarse con sus cibermilitantes. Pero el terreno, fuera de los asesores tecnológicos importados, aún estaba por explorarse profesionalmente.

Como en internet unos pocos años se traducen en siglos de avances, siete años después los equipos digitales ya están conformados por expertos, asesores propios, herramientas técnicas sofisticadas de monitoreo y medición de conversaciones en tiempo real, y expertos en producciones audiovisuales y virales para la web. Parecen haber estado siempre allí. Y pasaron del cuartito de «los chicos de las redes» hacia espacios de poder en los bunkers. Están al lado de los candidatos, reciben en tiempo real los mensajes para comunicar en las redes (que se transformaron además en fuente directa de otros medios) y poseen el olfato más aceitado de los equipos de campaña para detectar qué le interesa a la gente. No por algo leen miles de mensajes todo el día y se enteran, primero que todos, de qué trending topics pegan, de qué social sentiment escala más rápido (sí, en la jerga del marketing digital se habla así).

Los políticos también lo entendieron y por eso invirtieron. Sin internet no hay repercusión: ni en las propias redes sociales, ni en los medios digitales, ni en los medios offline. Y es tan grande el impacto de lo que sucede en el espacio de la web que, cuando los anuncios requieren multiplicación inmediata, las redes sociales son una opción tan importante como la televisión. «Scioli: Zannini será mi vice», decía el zócalo de C5N a las 19.59 del 16 de junio de 2015. El efecto llegó al instante y fue el esperado: la noticia no se lanzó en un acto partidario ni en el prime time del programa político de TN. Por teléfono, un martes cualquiera, su efecto se multiplicó en el mismo momento gracias a internet. Sin publicidad, era un anuncio exitoso. «Yo lo voto», decía el meme de cierre de campaña para las PASO que el equipo digital de @mauriciomacri lanzó el jueves 6 de agosto, horas antes de la veda. Con 70.000 tuits viralizando las tres palabras y una foto de exjefe de Gobierno porteño sonriente mirando hacia abajo, el equipo online comandado por Guillermo Riera y asesorado por Julián Gallo logró un trending topic mundial. Riera, declarado «fanático del progreso y la tecnología», había logrado utilizarla al servicio de su candidato.

Los asesores digitales conocen los detalles de un territorio que tiene un plus: en internet, con las herramientas adecuadas, todo es transparente. Se puede saber con exactitud (con fecha, hora y clic a qué link) cómo está constituida su población, segmentada, target por target. El padrón electoral quedó viejo. Hoy ellos pueden saber mucho más analizando los insights de Facebook, los analytics de los sitios o la composición de los trending topics. Los votantes están allí y hablan, con cada clic. Pero además conforman mapas. Por ejemplo, Facebook en Argentina tiene 24 millones de usuarios. De ellos, la edad promedio de los usuarios activos es de 24 a 60 años, una edad que va aumentando a medida que las generaciones más jóvenes se trasladan a redes como Instagram, Snapchat, o incluso Twitter. Y a ellos también hay que llegar, porque en el padrón electoral de 2015, más del 50% de los votantes son menores de 35 años. Para alcanzarlos, hay que apuntar también a contenidos de video y a las distintas pantallas con las que se conectan, en especial los celulares. Ya no basta, como en 2009, con incorporar la laptop como complemento de la televisión. Si en 2015 los contenidos no están optimizados para interactuar desde los celulares, serán residuos flotando en el espacio de internet.

Otro cambio fundamental es que los medios y sus versiones online dejaron de consumirse por separado. Hoy, las páginas de inicio son las redes sociales. A partir de ellas, donde los usuarios sub-35 argentinos pasan unas diez horas mensuales (más otras diez en YouTube, Instagram o Vine), se llega a las noticias. Desde el muro de Facebook, el timeline de Twitter o el link que envía un amigo en un grupo de WhatsApp, también se llega a las noticias políticas en épocas de campaña. Las redes donde «están todos», pero también sus algoritmos, encauzan los hits de los candidatos: si un contacto miró ayer el spot de campaña y comentó en él, hoy nos aparecerá un contenido relacionado; si ayer seguimos a un candidato en una red, hoy tendremos la propuesta de seguir a otro similar.

Los especialistas digitales lo saben y pasan los meses de campaña olfateando esos contenidos que se van a multiplicar por las redes con mínima inversión y grandes resultados. «Detectar el momento en que se está gestando un viral puede ser lo más importante de la campaña», dice Luciano Olivera, uno de los directores de Zoomin, la agencia digital contratada por Margarita Stolbizer para desarrollar su creatividad en las redes. Mate en mano en la oficina de campaña del GEN en Congreso, Luciano «descubrió», de gira por el país con la candidata a presidenta por Progresistas, un momento que se transformaría en un hit de las redes. «Una tarde, yendo a dar una charla a Río Cuarto en el micro de campaña, Margarita se puso a discutirle unas ideas sobre el campo a otro dirigente. Estaba con un saquito elegante y yo la miré y le dije: «Parecés Hillary Clinton en el Air Force One, solo que nuestro Margamóvil es más humilde». Nos reímos, el chiste quedó, a ella le gustó, sacamos una foto. Para mí era un gran meme. Lo subimos y lo del Margamóvil generó miles de menciones», cuenta Olivera, licenciado en Comunicación de la UBA, 46 años, iPhone 6 en mano. «Como a todos les gustó, al día siguiente mostramos el Margamóvil por dentro, con el relato de Cacho, el chofer. Salió en TN, de nuevo se viralizó y hasta Cacho se hizo famoso».

En busca del trending topic

Ana Doria

Ana Doria, jefa de Estrategia Digital de Margarita Stolbizer.

Pero el timing no viene solo. Se construye en colaboración. En la cuadrilla digital de Stolbizer hay un equipo de «discurso» y «reacción inmediata» que analiza los temas del día para convertirlos en potenciales trending topics. A cargo de este grupo está Nicolás Caputo, politólogo de la UBA, que cada mañana y durante el día se encarga de leer las noticias y proponer temas de conversación para las redes sociales. «Con cada tema redacto una serie de tuits, algunos más picantes que otros. Margarita los mira, elige cuáles le gustan y salimos con eso a proponer, participar o reaccionar en las redes». Junto con él, para que la conversación se expanda aún más, luego se suman los encargados de liderar a los militantes. Desde el equipo de Progresistas, Agustina Martin, también politóloga, canaliza el trabajo de los seguidores en las redes, que suman 10.000 usuarios activos en el país. «Los más activos en nuestro Twitter son los jóvenes: con ellos trabajamos para vincularlos con los referentes locales. En Facebook, la gente es más grande y lo usa más para «charlar» con Margarita».

Desde las oficinas de campaña de Scioli, el encargado de encauzar a los militantes es otro politólogo, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza: Sebastián Zavalía (@NoCiruNo para sus casi 10.000 seguidores). «En las campañas anteriores, siempre participé como militante activo en el Frente para la Victoria, así que me invitaron para que ayudase a organizar desde mi experiencia en la presidencial». Sebastián sabe que la campaña es el momento de cosechar el trabajo diario en las redes: el humor y la buena relación con los militantes de otros partidos le aseguran que hasta los mensajes en los que se burla de otros candidatos sean comentados por sus propios «enemigos».

En el caso del PRO, los cibermilitantes que organizan desde el partido no se reconocen tan abiertamente como tales en las redes, pero existen y se involucran en acciones de campaña que lidera el equipo digital. El comando online es parte de un equipo de comunicación de veinte personas que ocupan la segunda planta de un moderno edificio de cinco pisos en San Telmo y trabajan bajo el ala de Marcos Peña, que a sus 37 años comanda la estrategia nacional del partido. Además de registrar el recorrido nacional de Mauricio Macri, las visitas a la provincia de María Eugenia Vidal y las entrevistas televisivas de cada prime time, la acción más importante que desarrolló la brigada digital macrista fue una masiva convocatoria a inscribirse como fiscales en las provincias y en el conurbano bonaerense, territorios donde el partido auguraba fraudes en su contra. A lo Obama, sumando «voluntarios» (palabra que prefieren usar en Cambiemos para sus militantes) desde la plataforma online pro.com.ar/participa, Peña reclutó más de 720 personas y 5.000 coordinadores de movilización. La misma estrategia sigue el Frente para la Victoria con su hashtag #MilitantesParaLaVictoria, impulsado desde olanaranja.com.

En una oficina de comunicación más modesta, a dos cuadras de la estación fluvial de Tigre, el equipo digital de Sergio Massa, el tercer candidato en intención de voto a presidente, también trabaja con el equipo de prensa, a cargo del histórico vocero Claudio Ambrosini y del más joven e involucrado en las redes Santiago García Vázquez, 37 años, comunicador de la UBA. En un ambiente único, con mesas de trabajo común, mesa de ping pong y prototipos tecnológicos utilizados por el equipo de Innovación del municipio de Tigre, se actualizan las redes de Massa. El equipo, de quince personas, va desde jóvenes de 22 años a «mayores» de 38, todos identificados con su gentilicio tigrense y orgullosos de pertenecer a uno de los partidos más «tecnológicos» del país. En épocas de campaña, el trabajo es incesante: ante cada aparición televisiva de Massa, el equipo de comunicación lanza un hashtag y tuitea en vivo con ritmo de una frase por minuto. La estrategia online del líder del Frente Renovador es clara: todos sus párrafos tienen títulos, todos los títulos son tuits o memes, todos los memes son compartibles. Para ellos, que no cuentan con los grandes presupuestos de campaña del FPVy del PRO, las redes son grandes aliadas.

Red de oportunidades

Juan Courel

Juan Courel, jefe de prensa de Scioli. Bajo su órbita trabajan los equipos digitales

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o Ley de Medios) estableció límites y reglas para la publicidad electoral: los partidos políticos ya no pueden comprar espacios en forma privada en los medios audiovisuales, pero sí publicitar a sus candidatos en espacios predeterminados, equitativamente distribuidos, y limitados a veinte días antes de cada elección. Con esto, los partidos «grandes» ya no tienen mayor peso que los «chicos». Pero lo que la ley no regula es la publicidad en internet. Los partidos pueden invertir en publicidad online, avisos en Google, banners o spots en YouTube, la cantidad de dinero que quieran, siempre que puedan justificarlo. Para los equipos de campaña, esto abrió una oportunidad enorme. Para las empresas de tecnología, un negocio fenomenal.

Como consecuencia, todos los equipos digitales, además de la estrategia de prensa, diseñan e implementan campañas de publicidad online. Y como los usuarios conectados lo hacen a través de unas pocas plataformas, la tarea es aún más sencilla: solo hace falta invertir en Google (que también es dueño de YouTube), Facebook y Twitter, y se habrá llegado a la gran mayoría del padrón. Los equipos digitales, entonces, recurren a estos sitios y se aseguran, además, publicidad altamente segmentada. Por ejemplo, ante la llegada de un candidato a una provincia en plena campaña, los estrategas online pueden apuntar toda la publicidad a ese distrito, y no solo eso, a los seguidores de ese territorio que hayan dado «me gusta» a algún candidato del partido. Para los asesores digitales es una herramienta contundente y sofisticada. Para los candidatos, inversiones medibles, matemáticas y precisas.

Entre esa sofisticación algorítmica, la conversación inteligente con los seguidores, el humor usado como boomerang contra declaraciones problemáticas y el involucramiento de los ciudadanos/usuarios que en épocas de campaña quieren participar en la conversación no solo desde el teclado, las huestes digitales ya son parte fundamental de la campaña. Aunque a veces, como en todos los trabajos, la tecnología los tenga ocupados en tareas tan sencillas como cambiar claves, cortar fotos o encontrar un hashtag nuevo para llegar al trending topic del día.

http://www.conexionbrando.com/1832855-ejercitos-digitales

Deja un comentario

Lore Schevalie

No podría enseñar a escribir si yo no frecuentara las letras

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

The writing monkey

Average thoughts from an average monkey.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

www.telepsicologa.com

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: minia@telepsicologa.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Yuri

Extreme Politics

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Psicología Feliz

Psicólogos, coaches y otros expertos en felicidad

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.