#Android #Lollipop : cuáles son los equipos que ya tienen su actualización confirmada

22 Oct

Motorola, Sony y HTC ya informaron qué modelos recibirán la nueva versión de Android

Por Ricardo Sametband  | LA NACION

Motorola Nexus 6 de Motorola Android Lollipop 5

Un Nexus 6 de Motorola; ya viene con Android Lollipop.

Android Lollipop, la versión del sistema operativo para móviles y tabletas que viene después de KitKat, ya es oficial. Comienza, ahora, el tiempo de espera para que esté disponible para los diferentes modelos de smartphones y tabletas.

La disponibilidad oficial de esta versión para un modelo específico depende de su fabricante, y eventualmente de la operadora que lo vendió; ella tiene la última palabra.

En las próximas semanas llegará a la línea Nexus: 4, 5, 7 10 y las ediciones Google Play, que ofrecen el Android “puro” en equipos que suelen llevar una versión modificada (como el HTC One, el Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z Ultra y otros, pero con el Android ).

Luego dependerá de cuándo Google publique el código fuente del sistema operativo (debería suceder en las próximas semanas; ya publicó una preview para el Nexus 5 y Nexus 7, y el SDK para los desarrolladores) y cuánto le tome a cada fabricante hacer la adaptación correspondiente; HTC, por ejemplo, dice que le tomará 90 días después de recibir el código:

  • Motorola fue la primera en confirmar que ofrecerá Android Lollipop para todas las versiones de Moto G y Moto X, además del Moto E;
  • Sony confirmó también que ofrecerá al sucesor de KitKat para toda la línea Xperia Z (esto incluye al Xperia Z1, ZL, Z Ultra y las tabletas que se venden en nuestro país);
  • HTC actualizará al menos el One M7 y el One M8; es probable que las versiones Mini y varios Desire también;
  • Samsung no dio información al respecto, aunque se descuenta que los Galaxy S4 y S5, y Note 3 y Note 4 deberían actualizarse, lo mismo que el S4/S5 mini. Según SamMobile, el SIII y el Galaxy Note II también se actualizarán.
  • LG tampoco informó qué planea hacer, pero el G2, G3 y G Flex deberían recibir la actualización, lo mismo que el G2 Mini.

¿Y el resto? Aunque los fabricantes parecen haber comprendido el valor de actualizar Android, la disponibilidad final dependerá de varios factores: del interés en actualizar un modelo en particular; de la región (algunos modelos tienen componentes diversos según el continente, y se privilegian unos sobre otros) y, en última instancia, de la operadora, que es la que aprueba -o demora- la actualización, algo que no afecta a los equipos que se venden sin línea. Eventualmente, además, aparecerán las versiones alternativas de Lollipop tipo Cyanogen, que suelen ser una buena opción para acceder a una versión actualizada de Android si el equipo queda huérfano.

Como dijimos cuando Google Anunció Android 5, no hay requerimientos mínimos específicados para correr Lollipop, pero si es capaz de correr KitKat debería poder usar la nueva versión. El Moto E, con una pantalla qHD de 960 x 540 pixeles, 1 GB de RAM y un chip de doble núcleo, que sí tendrá Android Lollipop, es un buen parámetro.

Qué trae Lollipop

El cambio más notorio para el usuario está en lo visual: Diseño Material es el nuevo lenguaje gráfico de Google para Android, muy colorido y con un diseño plano, apostando a mantener un aspecto uniforme en múltiples tipos de dispositivos (smartphones, tabletas, smartwatches, televisores, etcétera); las capas de contenido son planas pero 3D y pueden superponerse; cambian las animaciones, las notificaciones tendrán color y serán más parecidas las tarjetas de Google Now; las notificaciones, además, tendrán mayor presencia en la pantalla de bloqueo y cambiará su visibilidad en función del horario (para que no molesten por la noche, etcétera). Los tres botones básicos de Android (inicio, atrás, vista de aplicaciones en uso) ahora son un círculo, un triángulo y un cuadrado.

 

Android Lollipop cambia el motor interno, finalmente, a ART, abandonando Dalvik; en vez de compilar parte de las aplicaciones cada vez que se ejecutan lo hace cuando se instalan, al estilo de los sistemas operativos tradicionales; según Google, de esta forma las aplicaciones corren hasta cuatro veces más rápido y debería mejorar la autonomía de la batería.

Ahora permite múltiples cuentas de usuario en un teléfono (como ofrecía ya en las tabletas) y un modo invitado; la vista de aplicaciones activas cambia a una suerte de sinfín que muestra los programas abiertos y, también, paneles específicos de una aplicación; las aplicaciones usadas, las búsquedas, las fotos y la música se sincronizan entre dispositivos, y se puede hacer una copia de seguridad de los programas y las sesiones, algo que era posible hacer con software de terceros pero que ahora es oficial.

Se actualiza, también, el menú para compartir contenido de una aplicación, y la función del doble toque para activar la pantalla (como los LG y los Nokia) y del movimiento del teléfono para encenderla (como los Motorola y Samsung) ahora son parte de Android.

Además, agrega un modo de ahorro de batería de emergencia, que extiende en 90 minutos su autonomía, parte del llamado Proyecto Volta para extender la autonomía de la batería, y que en pruebas preliminares dio muy buenos resultados; mejoras en la conectividad, y en la seguridad: todo el contenido del equipo está encriptado dese el primer momento, se puede autorizar un dispositivo Bluetooth para bloquear o desbloquear el equipo por cercanía, etcétera.

También incorpora otras funciones que no serán inmediatamente notorias para el usuario, pero que le dan más flexibilidad a los desarrolladores, como miles de nuevas APIs para acceder a funciones específicas del sistema operativo desde las aplicaciones, soporte para 64 bits, audio por USB (para transmitir el sonido en forma digital e incorporar nuevos controles), soporte para gráficos Open GL ES 3.1, RAW en la cámara y controles manuales, mejoras en el motor para imprimir contenido, integración con los sistemas multimedia de los autos que sean compatibles, etcétera.

En Droid Life instalaron una beta casi final de Lollipop para un Nexus 5; está en inglés, pero permite apreciar los cambios:

 

http://www.lanacion.com.ar/1737138-android-lollipop-cuales-son-los-equipos-que-ya-tienen-su-actualizacion-confirmada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: