El creador del #MP3 se defiende: “no soy responsable de la piratería”

26 Jun

A poco de cumplirse 20 años, uno de los ingenieros responsables del formato de música digital más popular insiste en que no tiene nada que ver con el intercambio de archivos

Karlheinz Brandenburg

En 2015 se cumplirán 20 años desde que el MP3, el formato de compresión de archivos de audio más popular del mundo, vio la luz. Y si bien millones de usuarios homenajean a este formato día a día, el ingeniero alemán Karlheinz Brandenburg sigue excusándose por participar en su invención. Es que el mp3 (técnicamente, la capa 3 del formato MPEG-1) no sólo es una forma fácil, eficiente y liviana de digitalizar archivos de música sino también fue la herramienta que comenzó a socavar la industria de la música.

A la masificación del MP3 sobrevinieron las diferentes formas de intercambio de archivos de música entre usuarios a través de Internet y, según las discográficas, el comienzo del fin. Primero fue Napster y después de los software peer-to-peer. Hasta ahí las discográfica se negaban a aceptar un modelo basado en venta de archivos digitales. El tiempo y éxitos como el de iTunes los demostraron equivocados.

Esta semana, en una conferencia de prensa tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia , Brandenburg volvió a excusarse por su invención alegando que él no se siente culpable por el intercambio irregular de archivos a través de Internet. A su vez, se expresó a favor de que los músicos y su entorno cobren por el trabajo que realizan, y en contra de la llamada piratería.

Brandenburg en conferencia de prensa durante la ceremonia:

 

Por otro lado, Brandenburg explicó que, en su momento, él y su equipo del Instituto Fraunhofer , en Alemania, intentaron hablar con referentes de la industria musical sobre los avances de su investigación del formato de compresión digital. Sin embargo, el ingeniero asegura que ellos no estaban interesados en el tema. Ya cuando se encontraban desarrollando el MP3, Brandenburg y su equipo pensaron en diferentes usos para este formato entre los que se encuentran lo que hoy conocemos como plataformas de streaming de música y TV. Servicios que tanto YouTube, Spotify como Netflix, entre otros, explotan comercialmente de forma exitosa.

El nacimiento del MP3 dejó en evidencia la capacidad que tiene la industria discográfica de adaptarse a las nuevas tecnologías. Las disqueras tardaron casi 10 años en generar un sistema mixto entre música digital y formatos físicos que les resultara cómodo. Y, sin embargo, para Brandenburg todavía está vigente el problema y llama a la industria a “adaptarse a estos cambios imparables” y a “reinventarse”.

El 2013 fue el primer año, desde el lanzamiento de la tienda de música iTunes, en que las ventas de música digital cayeron. La principal causa de esta desaceleración en las ventas parecen ser los servicios de streaming de música como Spotify, Pandora o Beats, que acaba de ser adquirido por Apple en 3000 millones de dólares con el objetivo de introducirse de lleno en el mercado de la música on demand. Todo parece indicar que este es el camino a seguir, como ya lo están haciendo las productoras audiovisuales con Netflix. Ahora sólo resta esperar si las discográficas podrán adaptarse a esta nueva forma de consumo.

http://www.lanacion.com.ar/1704142-el-creador-del-mp3-se-defiende-no-soy-responsable-de-la-pirateria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: