Intel NUC: cómo achicar una PC sin perder potencia

11 Feb

Evaluamos el formato desktop más pequeño que promueve la compañía, enfocado para segmentos específicos de mercado, como puntos de venta y puestos de información, aunque también se adapta como centro multimedia

Por Guillermo Tomoyose | LA NACION

Intel NUC 01

La computadora de escritorio Intel NUC es un equipo de dimensiones reducidas sin resignar potencia y prestaciones.  Foto:  LA NACION  / Guadalupe Aizaga

Las computadoras de escritorio ya no volverán a ser lo que eran, al menos como se pudo experimentar en su momento de apogeo, con gabinetes y carcasas que, a la distancia, se recuerdan como enormes. Mucho tuvo que ver en esta tendencia la llegada de los equipos portátiles, que llevaron a las PC a redoblar la apuesta con equipos como las Todo en uno (All in One o AiO).

El explosivo crecimiento que tuvieron los dispositivos móviles como los teléfonos y tabletas también obligó a esta miniaturización de las computadoras personales. En el camino surgieron proyectos como Raspberry Pi , una iniciativa educativa que terminó siendo adoptada por los hobbistas para desarrollar diversas creaciones, que van desde centros multimedia hasta equipos de exploración espacial.

Intel NUC 02

En el frente está uno de los dos puertos USB disponibles.  Foto:  LA NACION  / Guadalupe Aizaga

Enfocados en este segmento, y en particular en aquellos entornos que requieren el uso de computadoras personales, Intel desarrolló el formato Next Unit Computing o NUC . Con una carcasa cuadrada de 10 centímetros de lado, este equipo se suma al segmento desktop, en la misma línea que las All in One, pero adaptada a entornos específicos.

Esta pequeña caja permite una configuración con procesadores Core i3 o i5 de tercera generación junto a un disco de estado sólido. En la configuración que evaluamos, el equipo NUC contaba con un procesador Core i3, un disco de estado sólido de 128 GB y 4 GB de memoria RAM, y contaba como sistema operativo la versión 8.1 de Windows.

Intel NUC 03

La parte posterior del NUC, con puertos USB, HDMI, Ethernet y el conector de energía.  Foto:  LA NACION  / Guadalupe Aizaga

Respecto a sus prestaciones, el NUC cuenta con tres puertos USB 3.0, uno de ellos ubicado en la parte frontal. El resto se encuentra en la parte posterior junto a los dos conectores HDMI, el puerto Ethernet, el conector de energía y una ranura de bloqueo Kensington. Respecto a la conectividad, el equipo dispone de Wi-Fi y Bluetooth.

Cuenta con un GPU gráfico integrado Intel HD Graphics 5000, que le permite ofrecer un rendimiento aceptable en videojuegos que exigen potencia gráfica (pero no compite con una placa de video dedicada).

Intel NUC 04

El interior del equipo NUC.  Foto:  LA NACION  / Guadalupe Aizaga

El acceso a la configuración interna es muy sencillo: sólo hay que aflojar cuatro de los tornillos que se ocultan sobre las esquinas inferiores del equipo.

La presencia del conector de seguridad Kensington define, en parte, hacia dónde apunta inicialmente este formato: kioskos multimedia, pantallas de visualización e informes, puntos de venta y cajeros, entre muchos otros espacios similares.

Intel NUC 05

El proceso para desarmar el equipo es muy simple, y sólo requiere aflojar los tornillos ubicados en las esquinas del NUC.  Foto:  LA NACION  / Guadalupe Aizaga

No obstante, dada su flexibilidad para combinar sus componentes internos, algunos fabricantes han utilizado formatos similares para crear centros multimedia. Ese fue el caso de Gigabyte, que se sumó al catálogo de equipos con SteamOS , el sistema operativo basado en Linux desarrollado especialmente para el público aficionado a los videojuegos.

Es así que el Gigabyte Brix Pro cuenta con el tope de configuración posible, con un procesador Intel Core i7, 8 GB de RAM, procesador gráfico Iris Pro 5200 y 1 TB de almacenamiento. Llega a la Argentina a mitad de año, pero todavía no está definido su precio.

Intel NUC 06

La caja del Intel NUC.  Foto:  LA NACION  / Guadalupe Aizaga

Para qué sirve un NUC

Estos equipos se diferencian de los formatos clásicos de PC, aunque pueden cumplir con muy buen rendimiento las exigencias que podría realizar una computadora All in One u otro formato desktop. Lo mismo ocurre en el segmento de los hobbistas: puede ser utilizado en diversos proyectos como un centro multimedia, pero claramente supera en capacidad y potencia a plataformas como Raspberry Pi . De hecho, Intel desarrolló un formato propio, denominado Galileo , que apunta a ser el centro de mandos de la próxima generación de dispositivos vestibles.

Con un margen acotado en el mercado, los NUC disponibles en la Argentina se enfocan en un mercado corporativo específico, estos equipos responden a las necesidades concretas del mercado. Si bien muchos usuarios finales pueden reemplazar sus tareas cotidianas con una tableta en el tan mentado mundo Post PC , los puntos de venta de los comercios y los centros de información aún requieren de este tipo de soluciones. Ese mismo planteo es el que definió Google sobre la razón de la existencia de su sistema operativo Chrome OS, cuyos equipos Chromebox, si bien son más grandes que el NUC, responden a las mismas necesidades del mercado: todavía existen segmentos que necesitan de una PC .

Intel NUC 07

http://www.lanacion.com.ar/1662143-intel-nuc-como-achicar-una-pc-sin-perder-potencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kamikazed Staff

Party People

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Psicología Feliz

Psicólogos, coaches y otros expertos en felicidad

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: