Qué es Telegram, el chat que busca su lugar entre los mensajeros instantáneos

7 Feb

Desarrollada por los creadores de la red social rusa VKontakte, promete una polémica plataforma segura y de código abierto que busca competir con WhatsApp y BlackBerry Messenger

Por Guillermo Tomoyose | LA NACION

Telegram

Capturas de pantalla de Telegram, una de las aplicaciones de mensajería móvil más descargadas en las tiendas de Apple y Google. 

Con un segmento compuesto por varios contrincantes de diferente peso, el mundo de la mensajería instantánea suma un nuevo competidor con Telegram un servicio que cuenta con aplicaciones disponibles para dispositivos iOS de Apple y Android de Google (con versiones no oficiales para otras plataformas como Windows Phone, Windows, OS X o Chrome ).

Como otros servicios móviles de chat, permite entablar conversaciones de texto con otros usuarios, además de compartir archivos. Pero según sus creadores el diferencial está en que basa su propuesta en una plataforma de código abierto y que cuenta con un robusto sistema de seguridad.

Detrás de Telegram se encuentran dos emprendedores rusos, Pavel y Nikolai Durov, responsables de la segunda red social más grande de Europa, VKontakte. Presentada en octubre del pasado año, el servicio de mensajería instantánea móvil promete una plataforma rápida y con servidores distribuidos en todo el mundo, gratis y segura, con mensajes encriptados que se pueden autodestruir, conversaciones secretas, envío de archivos y demás, basados en un protocolo llamado MTProto, desarrollado por Nikolai Durov.

No es el primer servicio de chat de código abierto; Jabber existe hace muchos años con una propuesta similar, aunque sin tanto énfasis en la parte de seguridad y privacidad.

Si no te gustan Whatsapp o Telegram, acá tenés una lista con más alternativas gratis ; también, software para chatear desde el celular y tener notificación de entrega o lectura

Los creadores de Telegram se ufanan de su seguridad al ofrecer 200.000 dólares en bitcoins para aquellos desarrolladores que logren romper el protocolo de encriptación utilizado en la plataforma. No obstante, hubo algunos análisis que ponen en duda la invulnerabilidad del servicio, de acuerdo a diversos reportes .

Cuenta con una interfaz de programación de aplicaciones (API) que le permite a los desarrolladores crear sus propias versiones y programas especiales que interactúen con la plataforma Telegram. De esta forma, el servicio de chat puede contar con diversas versiones que van más allá de las disponibles en iOS y Android.

Con WhatsApp y BBM en la mira

Es el gran momento de Telegram, que se ubica como una de las aplicaciones más descargadas en el App Store de Apple y en la tienda Play de Google, a un ritmo de 200.000 descargas diarias en España , como respondieron desde la empresa al sitio de tecnología Alt1040 . Eso no significa que sea una de las más utilizadas, por cierto: en este punto WhatsApp asegura tener un tráfico de 18.000 millones de mensajes por día.

Sin embargo, eso no quita que Telegram llame la atención de los usuarios móviles. Sus creadores apuntan  a diferenciarse con el principal servicio del segmento, WhatsApp, con 400 millones de usuarios . “Está basado en la nube, los mensajes están disponibles desde cualquier dispositivo, incluso una PC, y permite la transferencia de cualquier tipo de archivos. Además, siempre será gratis, sin suscripciones ni publicidad”, detallan sus fundadores en las preguntas y respuestas más frecuentes.

Asimismo, el énfasis puesto en la seguridad de Telegram apunta no sólo a WhatsApp y otros servicios de mensajería como Snapchat que tuvieron sus plataformas comprometidas, sino que busca desafiar a BlackBerry Messenger , la plataforma de chat móvil de larga trayectoria en este segmento, y con la mejor reputación en cuanto a seguridad. De forma reciente, la compañía canadiense amplió su alcance con sendas versiones de la aplicación para el iPhone y los dispositivos con Android.

http://www.lanacion.com.ar/1661501-que-es-telegram-el-chat-que-busca-su-lugar-entre-los-mensajeros-instantaneos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kamikazed

Party People

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: