Cómo recuperar espacio en tu smartphone o tableta

2 Feb

Parte del almacenamiento interno promocionado por los fabricantes queda fuera del alcance del usuario, un dato a tener en cuenta en equipos sin expansión; software y trucos para aprovechar lo que queda

Por Ricardo Sametband | LA NACION

La enorme mayoría de los smartphones modernos viene con 16 GB internos para almacenar aplicaciones, fotos, videos, música y archivos de todo tipo. Algunos tienen 8, o 32, o 64 GB. Muchos -pero no todos- ofrecen una ranura para memorias microSD o microSDHC, para así ampliar su capacidad.

Pero la cantidad que consigna el fabricante nunca está totalmente libre: una parte de ese espacio de almacenamiento se la llevan sus propias aplicaciones para el sistema operativo. En algunos casos el impacto es menor, pero en otros es sorprendente.

La gente del sitio inglés Which hizo un pequeño gráfico mostrando la capacidad de algunos de los modelos más populares, tomando una línea base de 16 GB.

Which smartphones-1830508w645

Como destacamos en otras ocasiones, la falta de espacio puede resultar clave. Por ejemplo, el Motorola Moto G tiene 8 GB de almacenamiento interno no expandible, y sólo quedan 5 GB para el usuario, una situación que ya se había dado con el Sony Xperia U (2 GB para aplicaciones, 4 GB para archivos de todo tipo). El Moto X deja libres 12 de los 16 GB con que viene de fábrica.

Otros ejemplos: el Nokia Lumia 720 y el Samsung Galaxy S4 Mini sólo ofrecen 5 GB de los 8 GB internos que traen, aunque suman una ranura microSD; el Lumia 1020, con 32 GB no expandibles, deja 29 GB libres para el usuario.

Como notan abajo en los comentarios, el gobierno de Corea del Sur obliga a los fabricantes y operadoras de telefonía móvil que quieran vender equipos allí a permitir desinstalar cualquier aplicación que venga ya cargada en el equipo, salvo que sea esencial para el funcionamiento del dispositivo (típicamente, esos juegos que en rigor son sólo una demo, herramientas que jamás usa nadie, etcétera). Esto ya era posible usando algunas aplicaciones de terceros, pero ahora deberá ser oficial, nativo, seguro, etcétera.

Cuán grave es la falta de espacio de almacenamiento  dependerá de cada usuario, por supuesto; 1 GB de datos equivale a muchísimas fotos y canciones, y algunos tardarán muchísimo en agotar el espacio disponible, que se esfumará con videos largos grabados en Full HD. La mayoría de las aplicaciones se lleva decenas de megabytes en su instalación (no está mal) pero los juegos, sobre todo los más sofisticados, pueden requerir muchísimo más espacio.

Una alternativa para paliar esta situación está, claro, en usar una tarjeta de memoria, pero un creciente número de modelos de teléfonos y tabletas no permite esa expansión. En Android es posible copiar aplicaciones a la memoria externa usando un par de herramientas disponibles en la tienda de Google, pero no sirve para todos los programas.

Software y servicios, al rescate

¿Qué hacer, entonces? Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry 10 permiten automatizar la carga de fotos y videos a varios servicios gratis (Dropbox, Google+, Box.com, Skydrive o iCloud); esto permite ir borrando lo más antiguo -sobre todo, videos, que toman mucho espacio- sin que se pierdan, ya que quedan respaldados en Internet o en nuestra computadora de escritorio, si instalamos el software de sincronización correspondiente.

También es posible usar algunas herramientas para analizar qué está sucediendo en el equipo.

Android smartphones-1830513w300

En Android 4.x, en Configurar>Almacenamiento (el nombre puede variar según el fabricante) es posible ver en qué se va el almacenamiento; es posible eliminar datos temporales, desinstalar aplicaciones o borrar la memoria caché de cada una (donde almacena archivos temporales).

Una alternativa es usar una aplicación como Clean Master (gratis; hay más de su tipo) que permiten conocer en detalle en qué se va el espacio interno del equipo, borrar archivos en forma masiva para liberar espacio, activar alertas para hacer una limpieza periódica, etcétera.

En iOS, en Ajustes>General>Uso se puede ver qué aplicaciones y archivos están ocupando el almacenamiento interno del equipo, y borrarlos, de ser necesario. Una alternativa es usar una aplicación como PhoneClean (gratis, pero corre sobre Mac/PC) que hace un análisis más exhaustivo y ofrece más herramientas para recuperar espacio.

Para Windows Phone 8 Nokia ofrece Storage Check, una aplicación que muestra qué tipo de archivos se están llevando la mayor parte del almacenamiento, al tiempo que ofrece borrar archivos temporales, mas allá de la desinstalación de aplicaciones (ya viene con la actualización Amber, se accede desde Configuración del móvil). Una versión de prueba permitía mover los mapas descargados a la tarjeta de memoria, pero no está disponible todavía.

Ninguna de estas aplicaciones hace magia, y hay que usarlas con cuidado para no borrar algo valioso, pero con un poco de criterio es posible recuperar algo de almacenamiento en un equipo sin memoria.

http://www.lanacion.com.ar/1658328-como-hacer-lugar-en-tu-smartphone-o-tableta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kamikazed

Party People

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: