10 aplicaciones para lograr una vida más sustentable

2 Feb

Son herramientas para smartphones y tabletas que ayudan a adoptar un estilo de vida más amigable con el medioambiente

Por Rodrigo Herrera Vegas | Para LA NACION

Cada vez somos más tecnológicos y no hay que ver en ello algo negativo, sino aprovecharlo en pos de una vida más sustentable. Soy de los que, gracias a las nuevas tecnologías, dejó de trasladar documentos en papel para pasar a tener todos los archivos en mi celular o computadora (o en ambos, gracias a la sincronización en la “Nube” de Internet). El secreto está en encontrar una utilidad en cada aspecto innovador.

Las aplicaciones son herramientas útiles que nos pueden ayudar en el día a día a la hora de cambiar hábitos o profundizar nuestro conocimiento sobre el impacto que genera cada cosa que hacemos. Por ello, les comparto un listado con 10 aplicaciones que me parecieron interesantes en este objetivo.

Green Tips

Un clásico para quienes comienzan el inspirador camino de una vida más sustentable. Como su nombre lo indica, Green Tips (paga, para iOS) te ofrece consejos “verdes” para que seas una persona responsable en el cuidado del planeta. Algunas de las cosas que podrás emprender: cómo usar eficientemente la energía en tu casa, cómo reducir tus emisiones de dióxido de carbono (CO2), o cómo ahorrar agua mientras te bañás.

Green Tips screen480x480 1 Green Tips screen480x480 2 Green Tips screen480x480 3 Green Tips screen480x480 4

GoGreen

Otras de las primeras aplicaciones recomendadas si estás comenzando una vida más ecológica. GoGreen (gratis, disponible para Android y para iOS ) brinda consejos diarios sobre el cuidado del medioambiente y modos de consumir responsablemente. Cada vez que abras la aplicación, te encontrarás con un nuevo consejo “verde”. Lo interesante es que también te permite medir tu grado de compromiso con la sustentabilidad. Las mediciones siempre ayudan para ver en qué aspectos mejoramos y en cuáles aún podemos (o debemos) corregir nuestros hábitos.

Go Green screen320x480 1 Go Green screen320x480 2

iRecycle

La basura es uno de los problemas ambientales que no distingue ciudad ni país. Aprender a separar los materiales es un desafío que puede facilitarse gracias a esta aplicación, disponible gratis para iOS y Android . A través de ella, podrás enterarte qué podés reciclar y qué no (al momento en Estados Unidos). Además, te ofrece información adicional sobre el cuidado del planeta.

iRecycle 1iRecycle 2

Visibility

Aplicación diría para amantes y curiosos del medioambiente. Tomás una foto con la cámara de tu celular y, según la luz del cielo y algunos algoritmos, la aplicación analiza las características contaminantes presentes en el ambiente donde estás. Gratis para Android .

Visibility_screen1

Visibility_screen2

Visibility_screen3

Zero Carbon

¿Qué mejor que conocer las emisiones de CO2 para reducir nuestra contribución al cambio climático? Zero Carbon ( iOS, gratis ) te ofrecerá información sobre las emisiones generadas en tus acciones diarias. Dos datos importantes: te aconsejará cómo reducir tus emisiones con tips prácticos y sencillos; y te permitirá comparar tus emisiones con las de otros usuarios que también la estén usando.

Zero Carbon screen320x480 1 Zero Carbon screen320x480 2 Zero Carbon screen320x480 3 Zero Carbon screen320x480 4 Zero Carbon screen320x480 5

Fuel Calculator

Ser eficiente y más económico en un viaje es el propósito de esta aplicación ( paga, iOS ). Colocando la información de tu auto y del trayecto que tenés que realizar, te indica cuánto te costaría el viaje y qué cantidad de emisiones de CO2 emitiría tu auto en él. La decisión es tuya: tendrás que combinar eficiencia, menor impacto y menor costo.

Fuel Calculator screen480x480 1 Fuel Calculator screen480x480 2

Green Globe

Aplicación ideal si estás por irte de viaje. Como siempre decimos, la sustentabilidad no se toma vacaciones y tus hábitos amigables tampoco. A través de Green Globe (gratis para Android y para iOS ) podrás conocer opciones más eficientes en tu lugar de destino, desde hoteles ecofriendly a actividades turísticas en contacto con la naturaleza.

Green Globe screen480x480 1 Green Globe screen480x480 2 Green Globe screen480x480 3 Green Globe screen480x480 4

CamScanner

CamScanner está disponible tanto para iOS como Android . Permite escanear documentos con la cámara de fotos del teléfono y enviar instantáneamente un PDF por mail y/o subirlos a la nube.

CamScanner screen568x568 1 CamScanner screen568x568 2

NoiseWatch

La Agencia Europea del Medio Ambiente desarrolló esta aplicación para que cada ciudadano pueda conocer cuál es la contaminación acústica que hay en el lugar en el que te encuentras. ¿Cómo lo hace? A través del teléfono de tu celular, mide el sonido que hay en el lugar en decibeles. Gratis, para Android y para iOS .

NoiseWatch

Making

Una aplicación más específica dirigida a diseñadores y creada por la empresa deportiva Nike. A través de su Índice de Sostenibilidad de Materiales, el software permite analizar el grado de toxicidad y el nivel de impacto que tienen los tejidos utilizados en cada prenda. Según la compañía, para 2015 la industria global del vestido producirá 400 billones de metros cuadrados de tela (cantidad que equivale al tamaño del estado de California). Por eso, conocer el impacto de la materia prima, es de vital importancia en el rubro textil. Gratis para iOS .

Making screen568x568 1 Making screen568x568 2

La única desventaja, al momento, es que estas aplicaciones se encuentran en idioma inglés, en su mayoría. Pero puede convertirse también en una oportunidad para practicar y/o aprender el idioma e, incluso, para incentivarnos a desarrollar nuestras propias versiones locales con información, por ejemplo, sobre cómo reciclar en nuestro país o cómo usar eficientemente la energía ante los reiterados cortes de luz. Lo importante es pensar que podemos cambiar los hábitos con la ayuda también de la tecnología. en nuestro celular.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com

http://www.lanacion.com.ar/1659860-10-aplicaciones-para-lograr-una-vida-mas-sustentable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: