Lenovo le compró Motorola a Google

30 Ene

La operación fue cerrada por u$s2.910 millones entre el gigante de la informática chino y Google, que había comprado la división de telefonía celular de Motorola en 2011 por u$s12.500 millones. La mayoría de las patentes y el proyecto de teléfonos modulares quedarán en manos del megabuscador

Por Ricardo Sametband | LA NACION – Por Ignacio Pan | INFOBAE

Lenovo Motorola 01

La noticia llegó primero por Reuters , fue convalidada por el diario China Daily y comenzó a circular, sin que surgieran demasiadas dudas, por varios sitios especializados, hasta que lo confirmó la propia Motorola .

Lenovo comprará Motorola, la división de teléfonos celulares de Google, por 2910 millones de dólares. Google adquirió la compañía en agosto de 2011 por 12,500 millones de dólares; desde entonces redujo drásticamente su plantilla de empleados y su oferta de dispositivos, vendió por 2350 millones de dólares la parte de equipos para operadoras de televisión por cable a Arris en abril último, y le cambió el aspecto a una firma que supo ser el mayor fabricante de teléfonos del mundo durante largos años de la primera década del siglo. Según la propia Google, de estos 12.500 millones iniciales 2900 millones fueron efectivo que tenía Motorola, 5500 millones de dólares responden a patentes y 3500 millones a otras partes de la compañía, por lo que el costo real (teniendo en cuenta la venta a Arris) fue de 7150 millones de dólares.

Motorola

La compañía tuvo buena recepción en sus últimos equipos, el Moto X y el Moto G, con un estilo renovado y funciones inusuales .

Pero esto no alcanzó para sacarla de un papel menor en el drama de la industria móvil actual, dominada por Samsung y Apple; en los últimos tres trimestres osciló en una facturación, por trimestre, de mil millones de dólares; y aunque está -según Google- tercero en Estados Unidos y América latina, no lograba llevar su marca más allá.

Siempre se dijo que lo que a Google le interesaba de la compra eran las patentes de Motorola .

Y tener un fabricante de celulares que competía con sus socios en el mundo móvil fue siempre un tema ríspido. Un indicio de que se venía un cambio fue el acuerdo anunciado el lunes entre Samsung y Google (a diez años, con licenciamiento cruzado de patentes), que le dio otro color a la relación entre el mayor socio ( y el más difícil ) que Google tiene en el mundo móvil.

Hoy se supo que Samsung había acordado con Google reducir también los cambios que le hace a la interfaz de Android, para dejarla más cercana al original (al que usa Motorola); y que pondría en pausa el desarrollo de Tizen, un sistema operativo móvil propio. Quizá fue una devolución de gentilezas luego de que Samsung supiera de la operación, y que Google volvería a ser un socio y no un competidor.

Por qué Lenovo

Pero, ¿Lenovo? El principal fabricante de PC del mundo (y flamante dueño de parte de la división de servidores de IBM ) fue, también, el 5to fabricante de smartphones del planeta en 2013 (el cuarto, si se toman los números de IDC del último trimestre ).

Pero fuera de China casi no tiene presencia; la adquisición de Motorola podría darle una entrada a Occidente, y darle más peso a un fabricante que, como Huawei (el otro gigante chino, tercero en el mundo móvil) tiene espalda financiera y presencia en todo el arco de la informática personal como para equilibrar la balanza y que no quede tan a favor de Samsung (que además tuvo un trimestre de ventas más modesto de lo esperado).

Lenovo Motorola 02

Lenovo le quitó el puesto uno a HP entre los principales fabricantes de computadoras, un paso que dio tras adquirir en 2005 el legendario negocio de PC de IBM y su marca Thinkpad.

Ahora, tras posicionarse entre los más importantes fabricantes de celulares del mundo, el gigante chino dio otro gran golpe: compró Motorola Mobility a Google por u$s2.910 millones.

Lenovo tiene la experiencia para llevar a Motorola Mobility a ser un jugador más importante en el ecosistema Android. Esta movida permitirá a Google centrar sus energías en llevar más innovación a lo largo del ecosistema Android, para beneficio de los usuarios de smartphones en todo el mundo”, dijo Larry Page, CEO de Google, al anunciar la operación.

El acuerdo entre Google y Lenovo comprende el traspaso de la marca Motorola y los dispositivos actuales y los que están en desarrollo, exceptuando Project Ara, vinculado con la construcción de celulares modulares.

Google, que había comprado Motorola Mobility en 2011 por u$s12.500 millones, selló un histórico acuerdo de patentes con Samsung días atrás. Ese acuerdo, se sabe ahora, llegó cuando estaban prácticamente cerradas las negociaciones con Lenovo.

La diferencia entre lo que pagó Google por Motorola y el precio a que la vendió encuentra explicación al ver los detalles del acuerdo: “Google mantendrá la propiedad sobre la vasta mayoría de patentes de Motorola (…) Como parte de su relación con Google, Lenovo recibirá la licencia para utilizar ese portfolio de patentes y demás propiedad intelectual. Adicionalmente, Lenovo recibirá más de 2.000 patentes”.

Motorola Mobility tiene más de 17.000 patentes.

Google compró Motorola, sobre todo, para defender a los fabricantes que emplean Android de los juicios por patentes que podrían suscitarse.

Al mantener la propiedad sobre esas patentes logra dejar a salvo a empresas como Samsung, LG, Sony, HTC y Huawei, por solo mencionar algunos.

En ese proceso, la empresa logró poner en el mercado dos productos que se destacan por sobre el del portfolio: Moto X y Moto G.

El presidente de Lenovo, Yang Yuanqingof, dijo que la compra “convertirá  inmediatamente a Lenovo en un fuerte competidor global en smartphones. Tendremos la oportunidad de transformarnos en un  jugador fuerte en un sector que crece con  rapidez”.

En una conferencia con medios, Lenovo dijo que mantendrá su marca en China y otros mercados y que Motorola será empleada para América del Norte y Sur, donde es más identificada por los usuarios.

La operación aún debe ser aprobada por diversas entidades regulatorias.

http://www.lanacion.com.ar/1659583-lenovo-cerca-de-comprar-motorola-por-3000-millones-de-dolares

http://www.infobae.com/2014/01/29/1540280-lenovo-compro-motorola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: