Las escuelas de Steve Jobs

6 Ene

Inspirado en el creador de Apple, en Holanda se puso en práctica un proyecto educativo que reemplaza el cuaderno por el iPad, las clases magistrales por la búsqueda en Internet y los maestros por sus propios avatares. ¿Se extenderá al resto del mundo?

Las escuelas de Steve Jobs

Por Daniel Belén Blanco

Si en aquellos tiempos en los que íbamos al colegio nos hubieran preguntado cómo nos imaginábamos la escuela ideal, quizás hubiéramos dicho cosas que podrían sonar delirantes para el régimen sarmientista. Hubiéramos pedido, por ejemplo, una escuela a la que se pudiera ir de vez en cuando, a la hora que uno quisiese, con clases personalizadas en las que solo se estudiara lo que a uno le interesa y sin esos manuales soporíferos. Si hoy nos preguntaran lo mismo, describiríamos la escuela de Steve Jobs, que se está poniendo en práctica en tierras de nuestra princesa Máxima.

Con la denominación Educación para una Nueva Era, este modelo educativo que lleva apenas unos meses de vida cuenta con siete escuelas en distintas ciudades de Holanda, como Sneek, Breda, Almere, Emmen, Heenvliet y Ámsterdam, en las que ya hay más de mil alumnos, y proyecta finalizar el año escolar con un total de doce.

Como no podía darse de otra manera, un invento que pretende ser revolucionario tenía que llevar el nombre de alguien como Steve Jobs. Es así que en las Steve Jobs Schools, que forman parte de la educación oficial, pública y gratuita del Estado, los niños de entre dos y doce años aprenden bajo los valores y la tecnología del genio de la manzana.

Desde el vamos, el elemento tecnológico que reina en las aulas es el iPad. Gracias a él, todo el proceso de la escuela, y el mismo aprendizaje, es posible. Con la tableta se puede registrar la presencia y la ausencia física del alumno en el colegio, hacer tareas, buscar información y hasta interactuar entre los compañeros sin necesidad de tener que mirarse cara a cara. Y existen plataformas específicas para esto desde las cuales los chicos registran los horarios de sus clases, su asistencia y sus trabajos prácticos, respectivamente.

Lo más llamativo es que la misma escuela adquiere forma por el iPad. ¿De qué estamos hablando? De una aplicación llamada School Space desde la cual se visualiza una versión 3D del patio del colegio. Además, los alumnos y maestros disponen de un avatar personalizado al que le asignan su nombre, una foto y una especie de atuendo, lo que les permite encontrarse de manera virtual en el recreo.

Los padres también pueden acceder a los contenidos y al desempeño del niño durante el año, ya que la tableta es personal y el alumno la lleva consigo. En cuanto a su adquisición, la mayoría de las escuelas la brindan de manera gratuita. En el caso de los colegios que no pueden costearla, son los padres quienes deben comprarla al precio de diez euros por mes hasta cubrir su valor total.

¿Por qué crear una escuela de estas características? Maurice de Hond, uno de los miembros fundadores, lo explica: “Porque el mundo está cambiando por las innovaciones digitales. Mientras todos, incluso los chicos, vivimos en ese mundo digital, la escuela sigue siendo igual a la de hace treinta años. Tenemos que prepararlos para el futuro, no para el pasado”. Maurice, además, es padre de una nena de cuatro años, que desde que tenía uno juega con el iPad: “Mi hija es una de las razones por las que empecé este proyecto. Si no existiera una escuela como esta, la tendría en casa”.

Uno de los puntos clave del sistema es el del rol docente, ya que el papel tradicional del distribuidor de conocimientos es considerado obsoleto. Aquí, el maestro adquiere el nombre de entrenador y su función no es otra que la de acompañar al alumno que tiene dudas, o cuando corrige su tarea. Según los lineamientos de la escuela, el niño puede aprender por sí solo buscando en internet, y muchas veces el mismo maestro desconoce esa información. “Cada vez será menos frecuente que los maestros dicten el conocimiento y determinen qué tiene que hacer el alumno -expone De Hond-. En cambio, será quien organice el proceso de aprendizaje y pasará a ser una especie de mentor del niño”.

¿Es posible que Jobs reemplace al Sarmiento de cada escuela? “Pero estoy seguro de que en cinco años la mayoría de los estudiantes van a utilizar tabletas durante todo el proceso educativo”, afirma De Hond. Y algo de eso hay. En el mes de agosto, otro de los países que se sumó a las escuelas con iPads fue México. Lo siguió la ciudad de Los Ángeles. El grupo Santillana tiene un proyecto para que en el plazo de dos años, tanto en la Argentina como en veintidós países iberoamericanos, se reproduzca la entrega de iPads en colegios privados. Quizás en un tiempo haya iPads para todos y para todas.

http://www.conexionbrando.com/1652551-las-escuelas-de-steve-jobs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kamikazed

Party People

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: