La batalla de Google y Apple pasa a los autos

4 Ene

Buscan ganar a los consumidores que quieren estar permanentemente conectados a Internet

Por Neal E. Boudette y Daisuke Wakabayashi | The Wall Street Journal Americas

Audi Google Android vs Apple iOS

Uno de los modelos de Audi presentados en la feria CES de Las Vegas en 2013. Foto: Reuters 

Google y Apple se disponen a expandir su batalla por la supremacía digital a un nuevo frente: el automóvil.

Google y la automotriz alemana Audi AG anunciarán la próxima semana en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo en Las Vegas (CES, por sus siglas en inglés), que colaborarán en el desarrollo de sistemas de información y entretenimiento para el interior del auto basados en el software Android de Google, indicaron fuentes cercanas.

También planean divulgar proyectos con otras automotrices y empresas tecnológicas, como el fabricante de chips Nvidia, para posicionar Android como una tecnología importante para vehículos futuros, agregaron estas personas. El objetivo es permitir que los conductores y los pasajeros accedan a música, navegación, aplicaciones y servicios similares a los que pueden usar en sus smartphones con el sistema operativo de Google, indicaron.

Los anuncios son parte de la respuesta de Google a una iniciativa lanzada en junio por Apple que busca incorporar iPhones y otros dispositivos que usan su sistema operativo iOS en los tableros de control de los autos. Apple cuenta con el apoyo de BMW AG, la división Mercedes-Benz de Daimler AG, General Motors Co. y Honda Motor Co.

Apple y Google ya compiten ferozmente en varios negocios digitales, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta aplicaciones móviles y navegadores de Internet.

Cada año se venden unos 80 millones de autos y camionetas nuevos, por lo que el sector representa una oportunidad importante para el software y los servicios basados en la web. “El auto se está convirtiendo en el dispositivo móvil por excelencia”, afirma Thilo Koslowski, analista de Gartner Inc. “Apple y Google ven eso y tratan de forjar alianzas para incorporar su tecnología al vehículo”.

El evento anual conocido como CES se ha convertido en una vitrina importante para exhibir los últimos adelantos en tecnología automotriz, incluyendo la conducción autónoma de la cual Google ha sido un pionero.

Además de su colaboración con Google, se prevé que Audi muestre tecnologías que permiten que los autos se conduzcan por sí solos en ciertas situaciones y por períodos breves, y presente un cronograma para ofrecerlas en los modelos de los próximos cuatro a cinco años, indicaron personas al tanto.

Audi utilizó la CES hace un año para exhibir un auto que podía avanzar por un estacionamiento y estacionarse sin conductor.

Se prevé que Ford Motor Co. aproveche el evento para mostrar un vehículo autónomo. La alemana BMW también ha invitado a reporteros a una exhibición de tecnología similar.

Los avances se producen en un momento en que los fabricantes de autos agregan más chips de computadora a sus nuevos modelos. Algunas automotrices, como GM y Audi, han revelado planes de integrar chips celulares de cuarta generación para que sus vehículos puedan conectarse a la web sin un smartphone.

GM planea instalar tecnología que proporciona una conexión inalámbrica de banda ancha en casi todos sus modelos de 2015, informó Phil Abram, el director de tecnología de la empresa en una reciente conferencia telefónica con analistas.

Las automotrices también están incorporando poderosos procesadores basados en la tecnología que licencia la británica ARM Holdings PLC a fabricantes de chips para smartphones. Estos procesadores necesitan sistemas operativos y Android, que es gratuito, está cobrando fuerza como una opción.

Los proveedores de tecnología están ofreciendo alternativa que no obliguen a los conductores a desviar su atención de la carretera o sacar sus manos del volante. Apple ya cuenta con algunas tecnologías clave en esta área.

Su sistema de voz Siri, por ejemplo, puede leer mensajes de texto y correos electrónicos en voz alta y le permite al conductor dictar sus respuestas.

La japonesa Honda ha comenzado a presentar modelos que dejan que el conductor active Siri con un botón en el volante. Esto le permite utilizar la tecnología de Apple para escuchar correos electrónicos, ver el clima, programar el sistema de navegación o agendar citas en el calendario del iPhone, sin quitar las manos del volante.

Con su iniciativa iOS in the Car Apple pretende transformar el iPhone en una especie de cerebro para operar los electrónicos del tablero del vehículo, utilizando la pantalla integrada en el auto para hacer uso de servicios como información sobre mapas y el tráfico.

Apple espera que unas 12 marcas de automóviles adopten esta tecnología en 2014. Un vocero de la compañía no quiso realizar comentarios para este artículo.

En cambio, Google y sus socios esperan que Android y aplicaciones vinculadas al sistema operativo operen en el propio hardware del auto, indicaron fuentes al tanto. La empresa ha proporcionado su tecnología de mapas a varios fabricantes desde 2006. Un vocero de Google prefirió no hacer comentarios.

El mayor interés en los sistemas electrónicos para automóviles pone de manifiesto un desafío importante para los fabricantes de autos: los consumidores actuales han crecido con la web y los dispositivos móviles y desean permanecer conectados cuando se trasladan de un lugar a otro.

“Cuando llegan al concesionario, lo primero que podrían preguntar es qué es lo que hace esto y apuntar al tablero”, señala Charles Koch, gerente de desarrollo de negocios en la división estadounidense de Honda.

http://www.lanacion.com.ar/1651960-la-batalla-de-google-y-apple-pasa-a-los-autos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: