“Crowdfunding”: cómo funciona el concepto de mecenazgo del siglo XXI

19 Ago

La financiación colectiva para un proyecto creativo revolucionó internet. El sistema está en plena expansión y cada día suma más adeptos. Kickstarter es la web más importante del mundo. El listado de las plataformas digitales que pueden hacer realidad los sueños

Con 36 años Perry Chen es el CEO y creador de una de las compañías con mas visión de futuro que se hayan creado en los últimos tiempos en internet: Kickstarter. El sitio web que promueve la financiación en masa de proyectos creativos ya financió una amplia gama de esfuerzos, que van desde películas independientes, música y cómics a periodismo, videojuegos y hasta proyectos relacionados con la gastronomía.

Crowdfunding 01

Sin masters en finanzas, Perry Chen no se imaginó que además de redefinir el tradicional concepto de crowdfunding, más conocido como mecenazgo o donaciones, estaba fundando una manera de pensar la economía del nuevo milenio.

Chen integra el grupo de oro de los titanes de la innovación que junto a Mark Zuckerberg, Elon Musk, Jack Dorsey y Kevin Systrom llegaron para quedarse y transformar este mundo.

La revista Time lo incluyó entre los 100 más influyentes de 2013 y el diario The New York Times llamó a Kickstarter , el NEA de la gente,  en alusión a la conocida agencia National Endowment for the Arts (NEA) con sede en Washington DC que funciona como un organismo independiente del gobierno de los Estados Unidos y que desde 1965 financia proyectos de excelencia en el área artística.

Kickstarter fue distinto, sobre todo por su vocación creativa, abierta, masiva y libre. Redefinió el concepto del crowdfunding tal como hasta ahora se lo conoce. Y lo que el sitio llamó pledges o donaciones ahora se vinculan con la idea de creatividad, innovación y libertad.

Sólo en 2012 Chen logró reunir U$S 2.7 millones de dólares en donaciones alrededor del globo, un 81% más que el año anterior. Un verdadero éxito.

Kickstarter es la plataforma de crowdfunding actualmente más importante del mundo de las que operan en la red; un lugar del que han salido (y siguen saliendo) proyectos tecnológicos de gran proyección. Desde películas, música, arte, diseño y tecnología.

Desde su creación en 2009, 4.5 millones de personas donaron más de 732 millones de dólares para financiar más de 46 mil proyectos creativos.

Del mecenazgo al crowdfunding

Tradicionalmente se conoce como mecenazgo al patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos con el fin de que puedan desempeñar su trabajo o realizar su obra.  A finales del siglo I AC, en la Antigua Roma Cayo Cilnio Mecenas se encargaría de patrocinar a artistas y de su apellido surgió, precisamente, la palabra.

El mecenazgo hoy en día sigue existiendo y, en pleno siglo XXI, ha dado pie a nuevas fórmulas de financiación de proyectos e ideas apoyándose en internet como canal de comunicación y, por supuesto, como canal para recolectar fondos.

Este mecenazgo del siglo XXI es lo que popularmente conocemos como crowdfunding, una fórmula muy particular del mecenazgo en el que la financiación proviene de múltiples fuentes.

¿Quién está detrás de la idea?

Kickstarter fue fundada en 2009 por Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler. Fue una idea realmente innovadora.

Kickstarter facilita la captación de recursos monetarios del público en general, un modelo que evita muchas vías tradicionales de inversión. Los proyectos deben cumplir con las directrices de Kickstarter para ponerse en marcha. Los proyectos de caridad, de causas de “financiación de vida” y recaudación de fondos sin límites fijos no están permitidos.

Los dueños del proyecto eligen una fecha límite y un mínimo objetivo de fondos a recaudar. Si el objetivo elegido no es recolectado en el plazo, no se perciben fondos. El dinero prometido por los donantes se reúne mediante Amazon Payments.

Kickstarter toma un 5% de los fondos recaudados; Amazon cobra un 3–5% adicional. A diferencia de muchos foros de recaudación de fondos o inversión, Kickstarter renuncia a la propiedad sobre los proyectos y el trabajo que producen.

Sin embargo, los proyectos iniciados en el sitio son permanentemente archivados y accesibles al público.

Después de que la financiación se ha completado, los proyectos y elementos multimedia subidos no pueden ser editados o eliminados del sitio. No hay garantía de que las personas que publican los proyectos en Kickstarter cumplan sus proyectos, usen el dinero para poner en práctica sus proyectos o que los proyectos concluidos satisfagan las expectativas de los patrocinadores, y Kickstarter en sí ha sido acusado de proporcionar poco control de calidad.

Durante 2012 se produjeron varios hitos en Kickstarter. Una base para el iPhone, diseñada por Casey Hopkins se convirtió en el primer proyecto de Kickstarter en superar un millón de dólares comprometidos. En mayo de 2012, Pebble E-Paper Watch recaudó más de 10 millones de dólares para convertirse en el proyecto más financiado en la historia de Kickstarter.

Chen creció en New York City y vivió 8 años en Nueva Orleans y fueron sus propias experiencias con la música lo que lo llevó a crear una manera de hacer realidad los sueños.

Más sobre el concepto de crowdfunding

Financiación en masa, financiación colectiva, microfinanciación colectiva, mecenazgo, todo sirve para definir el término crowdfunding. Es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos.

Algunas opiniones dicen que el crowdfunding no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que éstas no tienen una recompensa económica. Hay otras opiniones que dicen que el crowdfunding puede limitarse a la puesta en común de recursos con el fin de iniciar proyectos. La mayoría de las plataformas de financiación contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido las donaciones no son cobradas a los inversores. Este sistema fue bautizado por Kickstarter como pledges.

http://www.infobae.com/notas/723380-Crowdfunding-como-funciona-el-concepto-de-mecenazgo-del-siglo-XXI.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: