Los celulares más raros del mundo

22 Jul

Tecnología | Móviles

Hay un teléfono de 15 millones de dólares, equipos con pantallas que producen Braille en tiempo real, dispositivos para niños con teclas preprogramadas por sus padres y hasta uno tan pero tan básico que su agenda es de papel

Por Uriel Bederman | Para LA NACION

Los celulares más raros del mundo 1

Fairphone

Este equipo, que saldrá en Europa en octubre, enarbola las banderas de la conciencia social, la ética y el comercio justo.

¿Resulta rentable emprender un negocio cuyo público es breve y recortado? Consultado al respecto, Néstor Maldonado, creador de Tiendadezurdos.com.ar , uno de los pocos comercios de productos para zurdos de la Argentina, confiesa que la motivación para montar esta firma reside en que, tratándose de una porción minoritaria de la población, las grandes empresas pocas veces les tienen en cuenta en sus desarrollos.  Su emprendimiento demuestra que la especificidad puede ser un buen negocio, una máxima que también recoge la nutrida industria de la telefonía móvil.

Durante los tres meses que inauguraron el año se han vendido cerca de 426 millones de celulares en el nivel global, 3 millones más que en el mismo período de 2012. Si cada uno ocupara una butaca, harían falta más de 100.000 teatros Colón para darles espacio. En la misma dirección de este retrato de la consultora Gartner aparece un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que afirma que en 2013 hay casi tantas suscripciones móviles (6800 millones) como personas en el mundo (7100 millones).

A pesar de la amplia demanda, la torta se reparte entre pocos. En el podio aparecen Samsung, Nokia y Apple, seguidos de lejos por LG, ZTE, Sony y BlackBerry, entre otros. Sobresalir es complejo y, en tal contexto, los signos distintivos se presentan como la oportunidad para asomar en un cardumen que navega a la sombra de los peces más grandes.

Deme dos

Algunos fabricantes apuestan al lujo como valor diferenciador. Es el caso de Vertu, una firma británica -nacida de la mano de Nokia, pero hoy desligada de la finlandesa-, cuyo catálogo está poblado de smartphones incrustados de rubíes y diamantes y con carcasas de titanio.

En eBay se publica una versión recubierta con cuero de cocodrilo de su modelo Vertu TI; quien lo desee deberá desembolsar 11.499 dólares.

Los celulares más raros del mundo 2

Vertu TI
El teléfono insignia de la firma británica tiene pantalla de zafiro, carcasa de titanio y audio en colaboración con Bang & Olufsen

Otro integrante de esta lujosa constelación es Gresso, empresa suiza que, fiel a su anclaje, hace suyos los encantos de la joyería. Un signo de su exclusividad es la incorporación en las carcasas de maderas negras provenientes de Africa, material de doscientos años de antigüedad, según Gresso.

También helvética es la longeva firma Ulysse Nardin, que en el siglo XIX inició el comercio de cronómetros para uso marítimo (de allí el ancla en su logotipo) y que, actualmente, ofrece el modelo The Chairman, un teléfono móvil basado en Android con pantalla de cristal zafiro, incrustaciones de oro y diamantes. UN Cells, el ala móvil de este fabricante de relojes, lanza al mercado la cifra exacta de 1846 unidades en honor al año en el cual se fundó la compañía.

Estas firmas, a los que puede añadirse un trabajo conjunto de TAG Heuer y Android, dan cuenta de que la suntuosidad de estos celulares está vinculada a la adición de materiales costosos más que a la excelencia de sus procesadores, memorias, chips e interfaces. Cualquier smartphone de alta gama convencional ofrece mejores prestaciones.

Aunque por fuera de la producción en serie, es célebre el caso de un magnate radicado en Hong Kong que encargó al joyero Stuart Hughes un iPhone 5 en verdad exclusivo: carcasa de oro, seiscientos diamantes como revestimiento y más joyas que dan forma a la manzana de Apple en el lomo del equipo. Para alcanzar sus astronómicos 15 millones de dólares, un diamante negro de 26 quilates hace las veces de botón de inicio.

Los celulares más raros del mundo 3

Sólo hay uno
Incrustado de 600 diamantes, este iPhone único costó a su dueño 15 millones de dólares

Sin SMS, con anotador

La propuesta de John Doe Amsterdam hace estallar por los aires las pompas repasadas hasta aquí. Esta firma holandesa es la responsable del John’s Phone, posiblemente el móvil más austero del mercado: sin conexión a Internet, ni GPS, NFC o acceso a redes sociales, sólo sirve para hablar. Ni siquiera puede enviar mensajes de texto.

Un detalle de color: carece de agenda, pero cuenta con un bloc de hojas que se adhiere mediante un bonito y analógico clip en la parte posterior, bolígrafo incluido. Lo socarrón no deja de tener un borde cierto: los usuarios del John’s Phone pueden consultar la agenda incluso si la batería se agota. Sin embargo es difícil que esto ocurra: el fabricante asegura que el móvil tiene una autonomía de tres semanas.

La simpleza vuelve a ser carnada, en este caso, con un público específico: los niños. El 1stFone recorrió el pasado mayo los titulares de los medios especializados, no por presentarse como una cruda competencia para los líderes del sector, sino por su especificidad. Sin pantalla, este celular dispone de doce botones que deben personalizarse antes de la compra y sólo permiten almacenar contactos para discar de forma automática. Por ejemplo, habrá una tecla para llamar a mamá y papá.

OwnFone la firma que lo creó, anota en su sitio: “Creemos en la importancia de la simplicidad y el buen diseño, y deseamos ofrecer un balance en un mundo donde los smartphones completos dominan el mercado”.

Los celulares más raros del mundo 4

Fairphone
Este equipo, que saldrá en Europa en octubre, enarbola las banderas de la conciencia social, la ética y el comercio justo

Los mayores también tienen algunos desarrollos especiales aunque en su repaso no vale la pena detenerse: la expansión de la oferta táctil y las pantallas de crecientes pulgadas han barrido con las dificultades que los abuelos podían a veces encontrar al usar un celular. Con escoger un teclado alfanumérico de buenas dimensiones el problema está solucionado.

Necesidades especiales

Pero existen amplios sectores que por limitaciones físicas o problemas de salud interactúan de formas especiales con la tecnología y agradecen las propuestas cuyo desarrollo les incluye. Un caso: la dificultad en la visión es una barrera para relacionarse con los smartphones.

Según la OMS, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las que 39 millones son ciegas. Sin poder aprovechar los encantos táctiles de un iPhone 5 o un Galaxy S4, por mencionar dos exitosos del sector, serán capaces, en cambio, de utilizar el Braille Phone, de la startup Kriyale, que se postula como el primer celular para invidentes y ya está en proceso de producción. Así lo informa el ingeniero indio Sumit Dagar, responsable de este trabajo mostrado en sociedad en la edición 2011 de las conferencias TED en los tiempos germinales del proyecto ( http://youtu.be/F2ZQU07UJXA ). El equipo, que goza del impulso financiero de Rolex, dispone de una pantalla capaz de cambiar su superficie y presentar botones, letras e incluso imágenes mediante puntos que suben y bajan según sea necesario. Asimismo, permitirá escanear información y traducirla al sistema Braille en la pantalla del equipo, además de disponer de sonido y vibraciones.

El caso de Kriyale no es el único en este terreno: en 2012 la firma Qualcomm divulgó el Proyecto Ray, un equipo basado en Android, aunque con una interfaz de usuario única que ofrece herramientas de accesibilidad ideadas para personas ciegas y con discapacidad de visión. No incluye Braille: el feedback con el usuario (permite realizar llamadas, enviar mensajes, navegar, activar la lectura de ebooks) se apoyta sobre tres pilares: comandos táctiles, interacción por voz y vibraciones. Su desarrolló tiene lugar en Israel, donde está siendo testeado por un grupo de cien voluntarios.

Los celulares más raros del mundo 5

Proyecto Ray
La firma Qualcomm dio a conocer hace poco este teléfono basado en Android y con funciones de accesibilidad para no videntes, llamado Project Ray

Fairphone fue desafiante desde la cuna: para poner en marcha la maquinaria de producción necesitó que 5000 usuarios realizaran una reserva bajo la modalidad crowdfunding . Han superado esta línea y, según informa el fabricante, entre septiembre y octubre comenzará la primera tanda de distribución en Europa. El grupo de consumidores al que apunta no está definido por una condición geográfica, una franja etárea, o la preferencia de tal o cual sistema operativo. Fairphone enarbola la bandera de la conciencia social, la ética y el comercio justo.

La cadena de producción promete ser transparente para el usuario, que contarán con la posibilidad de conocer en forma pública quiénes han participado en el proceso de fabricación del equipo, la procedencia de los materiales utilizados, además del impacto ecológico y social del producto, diferenciándose así de las condiciones que sufren muchos trabajadores de esta industria, según se ha denunciado en numerosas oportunidades. En este caso son las buenas intenciones las que tendrán un espacio en la góndola.

http://www.lanacion.com.ar/1602659-los-celulares-mas-raros-del-mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kamikazed Staff

Party People

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Psicología Feliz

Psicólogos, coaches y otros expertos en felicidad

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: