Índice “Big Cat”: los gatos como medidores de riqueza

11 Jul

Por Daniela Blanco dablanco@infobae.com

El conocido índice Big Mac mide el poder de compra de las monedas locales. Ahora surgió un nuevo indicador de progreso que compara la cantidad de gatos por habitantes con la de perros. Qué pasa en la Argentina

Big Cat

Según el nuevo índice “Big Cat”, la cantidad de gatos que existen en una sociedad por habitante permite determinar el grado de riqueza que exhibe ese país. Por otro lado, una mayor cantidad de perros determina sociedades con menos potencial de desarrollo.

Sin embargo, aún para las sociedades modernas del siglo XXI el perro sigue siendo el mejor amigo del hombre.

¿Es posible entonces medir el nivel de la riqueza a partir de la estimación per cápita de la cantidad de gatos que posee un país?  Eso es lo que se propuso el índice Big Cat y buscó uno a uno sus fundamentos. De acuerdo con Big Cat, las naciones con más cantidad de gatos por familia son naciones más desarrolladas que aquellas con más número de perros por habitante.

Es que el índice Big Cat pone sobre la mesa los cambios demográficos que se vienen en los grandes centros urbanos en un futuro no muy lejano, esas grandes capitales llenas de luces y movimiento. Familias más chicas, con menos niños por el descenso de la tasa de fecundidad, población más añosas, ritmo intenso, movimiento y menos tiempo dentro de los hogares.

Lo que define el índice es que a mayor población felina, los países en cuestión son más ricos. En la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, por citar a los países contemplados en el estudio para Sudamérica, predominan los canes por sobre los gatos. Según este índice los países pertenecen al grupo de países en vías de desarrollo. Nada que otros estudios de organismos internacionales no hayan ya compartido.

Ahora lo interesante es que el mismo estudio realizado para el caso latinoamericano por la Asociación Brasilera Industrial de productos para Animales (Abinpet) estimó que el número de gatos en Brasil y Argentina se va a igualar al de cachorros para el 2022.

Big Cat

“Aproximadamente en 2022 por cada perro que pasee por la calle, habrá un gato adentro de una casa”, especula el Ingeniero Agrónomo José Edson Galvao de Franca, presidente ejecutivo de Abinpet.

Un estudio de la Universidad de Bristol en Inglaterra respalda el índice Big Cat, aún con necesidad de perfeccionamiento y precisión. Y revela que los dueños de gatos estudian más que los dueños de cachorros.

Según los investigadores el ritmo del trabajo y del estudio necesita de mascotas más independientes, como los felinos. Otra de las teorías que avalan la relación felinos-países ricos es que en los lugares con más concentración de personas/familia de mayor poder adquisitivo tiende a bajar la tasa de natalidad, por ende hay menos niños. Y los niños son los grandes impulsores de comprar un perro para la casa.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), entre 2000 y 2010, el tamaño de las familias disminuyó y la población envejeció. Teniendo en cuenta estas tendencias demográficas Abinpet afirma que el crecimiento de las mascotas es directamente proporcional al crecimiento del número de personas de edad avanzada, lo que reduce el número de personas por hogar y promueve cambios en el estilo de vida en las ciudades.

En el caso de la Argentina, el 78% de los argentinos tiene mascotas en su casa, en su mayoría perros (63%), y en menor medida gatos (26%), a los cuales se los considera miembros de la familia.

Argentina es el país de América Latina con mayor penetración de mascotas en hogares, con 9 millones de perros y 3 millones de gatos, y supera en porcentajes a Chile (71%), México (54%), Brasil (44%) y Colombia (35%), según resulta de la última encuesta nacional de mascotas, elaborada por Millward Brown Argentina, para las marcas de alimento balanceado Pedigree® y Whiskas®.

Perros y Gatos

El perro es la mascota preferida de los argentinos: en 1 de cada 3 hogares donde tienen un perro, hay más de uno, siendo Mendoza la ciudad con mayor penetración de perros por hogar (69%), mientras que la Ciudad de Buenos Aires es la ciudad encuestada con menor cantidad de perros por hogar (58%). El nivel de penetración de gatos a nivel país es del 26%, siendo Rosario la ciudad con el mayor porcentaje (28%). En promedio, las personas tienen un gato por hogar y la mitad convive con perros en la misma casa.

Los cachorros son mas queridos en casas con muchos chicos. Se adaptan mejor a un entorno de muchas personas y con mucho movimiento. Además los perros tienen más capacidad de integración a una familia que los gatos.

La expansión y el enriquecimiento de las ciudades y los cambios demográficos hicieron que el número de felinos creciera exponencialmente en varios países. Como por ejemplo Estados Unidos, Francia y Alemania, donde claramente es mucho mayor la población de gatos que de perros.

Los gatos frente a los cambios demográficos que se vienen en las grandes ciudades ofrecen más ventajas de cuidados, higiene y espacio. Y esos atributos los hace más predilectos en los países más ricos y desarrollados.

http://www.infobae.com/notas/719176-Indice-Big-Cat-los-gatos-como-medidores-de-riqueza.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: