Stand up meeting o cómo una reunión de trabajo puede durar 15 minutos

9 Jul

Vida profesional

Para evitar encuentros eternos e improductivos, las empresas con perfiles más innovadores incorporan esta metodología que impulsa que todos los asistentes permanezcan de pie

Por Laura Reina | LA NACION

Social Snack

Matías Dutto (centro) encabeza la ágil reunión en Social Snack, una firma que diseña estrategias de comunicación. Foto: Hernán Zenteno

Social Snack

Quince minutos, a la mañana, de parado, en el centro de la oficina y  a la vista de todos. Ese es uno de los secretos del éxito de Social Snack, empresa que produce y ejecuta campañas y estrategias de comunicación para sus clientes en redes sociales.

Social Snack

Todos los días, Matías Dutto -fundador y director creativo de la compañía- encabeza la stand up meeting , también llamada reunión de sincronicidad, que se hace de parado, en el centro de la oficina y dura 15 minutos, como máximo. En ella participan no más de 10 personas. En esa reunión cada participante debe contestar tres preguntas básicas: ¿Qué se hizo? ¿Qué voy a hacer hoy? ¿Qué impedimentos puedo tener para cumplir con la tarea?

Social Snack

Lo que Dutto hace en Social Snack es seguir los fundamentos de la metodología ágil, una herramienta que decreta la muerte de las cada vez más resistidas y criticadas reuniones de trabajo tradicionales, que duran horas y que muchos ya empezaron  a considerar la forma más eficiente de perder tiempo y dinero.

Social Snack

De hecho, las reuniones largas forman parte de la larga lista de factores que más estresan a los empleados que trabajan en relación de dependencia. Según una reciente encuesta del Grupo RHUO (Recursos Humanos Organizados), el 25% de los empleados más jóvenes considera las reuniones extensas un factor importante de estrés, debido al poco tiempo que les queda después para hacer su trabajo real.

Social Snack

Las metodologías ágiles se pusieron de moda hace pocos años, sobre todo en empresas creativas y de tecnología, pero existen desde hace bastante tiempo. Son la contracara de las reuniones cascada, donde los gerentes de cada área definen un proyecto, lo bajan a sus colaboradores y a partir de ahí se van sucediendo tareas y etapas hasta el final como un pasamanos de personas sin conexión real entre sí.

Social Snack

Con la metodología basada en la agilidad, en cambio, intervienen todos los que tienen que ver con un proyecto, sean jefes o empleados rasos. La participación de cada uno de los involucrados es fundamental. Y no se admite la mera asistencia o la simple contemplación: todos deben aportar algo.

Social Snack

Vuelta a lo simple

“Las metodologías ágiles se centran en potenciar las relaciones interpersonales como clave para el éxito de los proyectos -explica Dutto desde su oficina en Palermo-. Es una metodología que tiene como prioridad la simplicidad. Esto no significa hacer menos, sino centrarse en lo importante, en lo genuino y en lo que brinda una identidad al proyecto. Cada tarea debe ser correcta, prioritaria y específica para el objetivo que se persigue. Esto permite que el proceso y los resultados que se obtengan sean constantes, pequeños, pero significativos y sean un logro compartido por todo un equipo.”

Mercado Libre

En Mercado Libre, la metodología ágil se empezó a aplicar hace cinco años. Daniel Rabinovich, vicepresidente senior de Tecnología de la empresa de e-commerce , no duda en afirmar que hubo un antes y un después del método ágil.

Mercado Libre

“Cuando empecé a trabajar sufría mucho la vieja metodología. Un proyecto duraba más de seis meses, los planes de negocios tenían 500 páginas -recuerda Rabinovich-. Hoy se hace camino al andar. Tanto en el armado de planes de negocios como en los proyectos se trabaja en ciclos cortos, pasos concretos y en la revaluación constante. La gran ventaja que te da esta herramienta es el beneficio de poder cambiar de rumbo temprano, con lo cual el costo de ese cambio es mucho menor a cuando ya recorriste un largo camino.”

Mercado Libre

Según Rabinovich, la metodología basada en la agilidad es una herramienta que puede aplicarse en todas las empresas. “La diferencia es que una empresa muy ortodoxa puede sobrevivir con una metodología ortodoxa, pero una de tecnología, no. Se muere antes.”

Mercado Libre

Rubén Altman, director de Kinética Solutions, empresa que desarrolla soluciones de software para sus clientes (son los responsables, entre otros, del desarrollo del sitio de pagos Dinero Mail), y que aplica esta metodología desde que nació la empresa, en 2008, es un poco más cauto. “No en todos los proyectos tiene sentido aplicar una metodología ágil. Creo que los factores de éxito dependen del tipo de proyecto y del equipo que lo esté llevando adelante. Una empresa puede usar métodos ágiles para algunas áreas y otras no. Sí se puede aplicar para el desarrollo de nuevos productos, pero para los procesos de administración tal vez no tiene mucho sentido”, opina.

Kinética Solutions

Como en Social Snack, las stand up meetings en Mercado Libre se celebran por la mañana, y por supuesto, de pie. El hecho de estar parados no es un capricho ni un detalle de color. “El estar parado te genera cierta incomodidad. Si vos estás parado y ves que los demás están sentados, te van a dar ganas de sentarte rápido. Y es una manera de avisarle a los que participan de la reunión que esto no va a ser largo”, dice Rabinovich.

Kinética Solutions

El reducido número de participantes tampoco es un detalle. “No existen las reuniones donde van 30 personas a escuchar. El protocolo tradicional decía que si vas a una reunión con tu jefe no podías abrir la boca. Pero acá habla el que sabe y sabe el que hace. Si alguien no habla, no tiene sentido que esté en la reunión”, dice Rabinovich que aplica la regla de la pizza para determinar el número de participantes. “Si no alcanzan las ocho porciones de una pizza grande, no es que haya poca pizza, sino que sobran personas.”

Kinética Solutions

En Kinética Solutions, aunque no hubo que readaptar metodologías, sí hubo que acostumbrar a la gente al nuevo paradigma. Altman relata cómo fue la implementación. “Acostumbrarse a los métodos ágiles puede implicar un cambio de paradigma importante. En nuestro caso, como nacimos ya dentro de este paradigma, el desafío fue ir mejorando la implementación de la metodología y conseguir que toda la empresa la adopte como propia.”

Kinética Solutions

Para el director de Kinética Solutions las reuniones tradicionales no son necesariamente una pérdida de tiempo, pero hay factores que contribuyen a que sean vistas así: “Una reunión es una pérdida de tiempo si no tiene un objetivo claro, si la reunión se desvía del objetivo o si participa gente que no era necesaria -enumera-. Esto es lo que pasa muy a menudo que hace que las reuniones sean vistas como pérdidas de tiempo y efectivamente lo son”.

Kinética Solutions

Por eso, para Altman, la metodología ágil tiene la ventaja de imponer reglas claras. “Una práctica que se aplica a las reuniones se llama timeboxing , que consiste en definir de antemano el tiempo que va a durar una reunión y cumplir con ello. Si la reunión tiene un objetivo claro, los participantes harán todo lo posible por llegar al objetivo en el tiempo estipulado. Si sobra tiempo o no alcanza, reverán los tiempos estipulados para ajustarlos a la necesidad -afirma-. El objetivo es dedicarles a las reuniones el tiempo justo y necesario.”

Kinética Solutions

Reversiones

Hay muchas dinámicas y versiones de la metodología, aunque todas siguen los lineamientos básicos de reunirse a diario por no más de 15 minutos y de pie.

Social Snack

En Social Snack, a partir de la metodología, hubo una vuelta al trazo, a plasmar en un papel ideas y dibujos, o cualquier cosa que dispare una idea. “Es una metodología analógica más que digital -explica Dutto-. Se utilizan scketches, muchos colores, pizarras que permiten visualizaciones compartidas, salas de scrumboards generalmente llena de post-its que describen tareas, historias e ideas.”

Social Snack

En este sentido hay muchas dinámicas en metodología ágil y cada empresa aplica la que más le cabe a su cultura. Como se trata de una empresa creativa, las reuniones tienen siempre un ingrediente lúdico. “Una que nos encanta es que en un primer paso del proyecto todo el equipo hace una lista de deseos llamada una carta a Papá Noel, desde el lugar y el rol que ocupan en el proyecto”, describe Dutto.

Social Snack

Según el director creativo de Social Snack, la metodología forma parte de la cultura de su empresa. “Es central en nuestra identidad porque inyecta entusiasmo y permite a una generación de jóvenes conectarse con logros instantáneos -concluye-. Tal cual como en un videojuego, tiene mucha adrenalina. Genera pequeñas victorias, es divertido y muy, muy productivo.”.

http://www.lanacion.com.ar/1598609-stand-up-meeting-o-como-una-reunion-de-trabajo-puede-durar-15-minutos

http://socialsnack.com/

http://culturapositiva.com/

http://www.behance.net/socialsnack/

http://www.kinetica-solutions.com/

http://blogs.kinetica-solutions.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: