¿Cómo valorar una startup de forma rápida y eficaz?

7 Jul

Publicado  por Alejandro Marticorena el 10 Junio, 2013

Me encontré con algo que puede ser muy interesante para emprendedores tanto como para quienes están comenzando (o no tan “comenzando”, quién sabe) en esto de invertir y arriesgar en startups que recién están dando sus primeros pasos. Y es el post “Planilla para valorar una startup“, del blog “La pastilla roja” (muy buen título para los “Matrix lovers” como quien suscribe, de paso).

Cómo valorar una startup de forma rápida y eficaz

La pregunta de base podría ser diferente según el lado del mostrador donde se ubique uno: si como “entrepreneur”, o como inversor de riesgo, mentor, “angel investor” o símil.

En el primer caso, podría ser “¿qué posibilidades de éxito tiene mi startup?“. En el segundo, quizás se resuma en la esencia del post de Sergio Montoro, creador del blog. Esencia que se podría resumir en la pregunta “¿cómo valorar eficazmente una startup?” (sigue).

La propuesta de Montoro en ese sentido es tan sencilla que casi no se puede creer: una planilla Excel. En el eje “Y” (el vertical, por si la última vez que viste “ejes ortogonales” fue en la secundaria), un conjunto de 15 cualidades exigibles (o al menos esperables) en una startup que se precie de tal.

Y en el eje “X”, una puntuación lineal con cuatro escales (de 0 a 3) y, al margen, la definición, para cada una de las cualidades, de qué implica cada gradación: cero, tal cosa; uno, tal otra, y así.

Y lo mejor de todo es que Montoro comparte el archivo. En efecto, clickeando sobre la imagen se abre el programa Excel, y se puede llenar con los datos que cada uno posea.

Me pareció una idea simple, buena y efectiva, de ésas que no abundan tanto, como para al menos tener, gráficamente, una perspectiva rápida sobre el tipo de startup que valoramos. Sea la propia, sea aquella en la que estamos pensando para invertir.

De  paso, con la posibilidad de trabajar en mejorar puntos débiles y  apuntalar los fuertes. Lo único que podría aparecer como objeción, en el  caso de quien quiera valorar una startup propia, es la evidente dificultad que cualquier emprendedor tendría para ser objetivo respecto de su propio proyecto.

Pero  todo tiene solución. Se puede hacer un muestreo entre familia, amigos y  entorno en general, para luego promediar los resultados y tener un  panorama más objetivo que el que resultaría de basarnos únicamente en  nuestra propia percepción.

Comentario casi obligado: esto no reemplaza, obviamente, ni el trabajo ni el expertise de tanta gente que desde hace años se dedica a evaluar startups. Está claro (o eso quiero creer) que estamos hablando de cosas distintas. Esto es simplemente una primerísima aproximación y no reemplaza a los estudios en profunidad que, con toda justicia y profesionalidad, deben hacerse para evaluar la viabilidad (o no) de un emprendimiento.

http://planetatelefonica.com.ar/tendenciasdigitales/2013/06/10/%C2%BFcomo-valorar-una-startup-de-forma-rapida-y-eficaz/#more-6446

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kamikazed

Party People

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: