Un argentino sorprendió a la ONU con un refugio móvil para desastres naturales

17 Jun

Asamblea de la ONU

El bahiense Nicolás García Mayor presentó un habitáculo de emergencia para resguardar y atender a víctimas

Por Diego Yañez Martínez | LA NACION

Abre los ojos. No puede creer lo que ve en la pantalla. La emoción lo invade. Un correo electrónico,  el emisor: la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Le piden que exponga su proyecto ante la Asamblea General del organismo, el próximo 18 de septiembre. Pasaron doce años desde que desarrolló el habitáculo como proyecto final de la carrera de Diseño Industrial. Su sueño o, al menos uno de ellos, está ahora cada vez más cerca de cumplirse.

Las imágenes se repiten. Nicolás García Mayor tenía 21 años cuando supo que el trabajo final de su carrera debía tener un fundamento. “No quería recibirme y ya, sino que quería dejarle algo a la sociedad”, cuenta a LA NACION.  Así, surgió la idea de un refugio móvil.

– Quiero hacer como proyecto final un habitáculo de emergencia para resguardar y atender a víctimas de desastres naturales- le dijo García a sus profesores de la Universidad Nacional de La Plata.

– Estás loco. No te vas a recibir más- le contestaron.

Hizo caso omiso y, tras un año de trabajo, el proyecto estaba listo, y tenía  nombre: Cmax System, en honor a su hermano menor Carlos Maximiliano. Fue premiado en numerosas oportunidades, pero nadie se ofrecía a financiarlo para que pudiese concretarse efectivamente.

Cmax System – emergency shelter after disasters

Con el título en mano, García viajó a España por motivos laborales, aunque ese destino ya lo tenía previsto incluso antes de terminar la carrera. Aguantó sólo un año, a pesar de que le fue muy bien: “extrañaba a mi familia y a mis amigos”, se sincera.

De vuelta en la Argentina, y con el correr del tiempo, García fue descartando la posibilidad de que su proyecto viese luz verde y más luego de rechazar, en el 2007, una oferta de los Estados Unidos para desarrollarlo en ese país. Según cuenta, su ideal era hacer algo en el país que lo vio nacer.

“Ya había bajado los brazos y pensaba incluso que el proyecto no servía”, dice. Las inundaciones que ocurrieron en el país además le provocaban “un poco de impotencia”, ya que sabía que algo más se podía hacer.

Un correo electrónico de la Cancillería argentina, en el que lo invitaban a mandar algún proyecto, cambiaría el rumbo. “Lo mandé casi sin esperanzas, por las dudas”, cuenta. Al tiempo, quedó seleccionado. Después, vino el viaje a Washington el 22 de mayo al Forum de Ayuda Humanitaria. Su idea convenció, y él, se quebró de la emoción.

“Me largué a llorar. Después la gente de la embajada argentina me dijo que el llanto había estado bien, que los había impactado a los de la ONU. Pero me salió del alma, era algo muy fuerte lo que sentía. No soy actor”, expresa.

La luz está ahora a punto ahora de cambiar de amarrillo a verde. “¿Nervios por tener que hablar ante representantes de 193 países? No, más bien emoción”, dice.

El proyecto

El habitáculo  tiene capacidad para albergar diez personas, se puede poner en cualquier superficie y, sobre todo, es fácil de armar.

“La gente que está bajo la lluvia sólo tiene que esperar que le traigan los módulos y abrir el packaging . Adentro de los habitáculos viajan frazadas y comida. Además, se pueden instalar en las zonas altas y aledañas a su casa”, sostiene.

El Cmax System, cuenta García, está hecho con polipropileno, aluminio y tela de poliéster, y trae además un adicional de tres baños que se puede colocar cada tres módulos y un kit de supervivencia provisto con comida, agua, lápices y cuadernos.

http://www.lanacion.com.ar/1591211-un-argentino-sorprendio-a-la-onu-con-un-refugio-movil-para-desastres-naturales

Nicolás García Mayor

Anuncios

Una respuesta to “Un argentino sorprendió a la ONU con un refugio móvil para desastres naturales”

  1. josefina halle 17 junio, 2013 a 13:18 #

    En una sociedad atenta a las personas que la componen, tendría que ser obligatorio para cada egresado, la presentación de un proyecto solidario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kamikazed Staff

Party People

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Psicología Feliz

Psicólogos, coaches y otros expertos en felicidad

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: