Google inventa la búsqueda “asocial”

14 Ene

Por: Adrián Segovia | 13 de enero de 2012

Google+ ya tiene un sugerente premio capaz de seducir a cualquiera: salir beneficiado en los resultados del buscador. El objetivo del gigante de Mountain View es evidente. Pretende replicar uno de los grandes éxitos de su buscador, poner a todas las industrias a trabajar para ellos. Ese fue el gran secreto de los SEOs (expertos en posicionamiento en buscadores) y ahora tendrán este atajo. ¿Quieres tu contenido con presencia en las búsquedas “sociales”? pues ya sabes, a trabajar contenidos en Google+, ingresar a gente en muchos círculos y esperar que ellos te agreguen a ti. El resto de criterios los asignará un algoritmo mágico que atenderá especialmente los enlaces producidos en su propia plataforma social.

Lanzada la piedra, toca ahora esconder la mano. Porque Google acaba de darle un bofetón (otro) a la democracia que se supone en Internet para apostar por entornos en los que ellos mandan. Aviso a Twitter y patada a Facebook, que desde un punto de vista estratégico y de negocio tiene todo el sentido. Es más, puede que Mark Zuckerberg hasta se la merezca. Pero Twitter puede que reconsidere su decisión de no renovar con Google. Creo que ahora le necesitan más que nunca (y Google también).

La nueva búsqueda ni es social ni es real. Está condicionada a una plataforma sin volumen suficiente y, lo que es peor, sin la aceptación voluntaria del usuario. Hagamos números. Imaginemos que Google en su nuevo lanzamiento de búsqueda social sólo contemplara la actividad en MySpace. Diríamos sin temor a equivocarnos que se han vuelto locos. Pues si atendemos a las cifras de audiencia sobre internautas que hay en el universo, sería más lógico esto que usar Google Plus:

Fuente: comScore. Noviembre de 2011 (Salvo el dato de Google Plus que se estima de aquí)

De este modo, Google ha creado una búsqueda “social” solo para el 3,9% de los internautas mundiales que realizan búsquedas y del 5,4% de los que lo hacen en Google Search… ¿Resultados sociales?

Si los resultados corrieran sobre las plataformas que de verdad gozan de la aceptación de los usuarios mundiales, entonces estaríamos ante un hito en las posibilidades que la búsquedas ofrecerían al usuario. De manera limpia, y siendo de verdad sociales. Al trabajar solo sobre el movimiento de enlaces y contenidos de un reducido número, tenemos una búsqueda asocial, exclusiva de una comunidad selecta y reducida. Eso, por no ahondar en las tasas de actividad, que incidiría aún más peyorativamente en el nuevo lanzamiento de Google.

Ahora no quieren que se le llame a Google Plus red social. Es una plataforma. Y un excelente contenedor de datos que luego se pueden usar para relacionar al usuario a través de sus actualizaciones de los perfiles. La ecuación solo falla en que las variables volumen y actividad, que la define la adicción del usuario por la plataforma partido de la audiencia, se despeja a favor de sus incómodos vecinos de Palo Alto. Al menos de momento…

http://blogs.elpais.com/estrategia-digital/2012/01/google-inventa-la-busqueda-asocial.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: