Cómo cambiaron las redes sociales las reglas de la conquista

7 Ene

Sexólogos refieren al nuevo paradigma y su incidencia a la hora del cortejo; qué cuestiones relacionales facilita y cuáles complica Internet

 Foto: Archivo / lanacion.com

Foto: Archivo / lanacion.comCortejar, engalanar, seducir son términos que no pueden estar ausentes a la hora del amor y que van mutando según las épocas. ¿Cómo modifica la tecnología las reglas de la seducción? ¿Qué cuestiones facilita y cuáles empeora?

Consultados por LA NACION sexólogos especializados en el tema acuerdan en señalar que rige un nuevo paradigma al momento de demostrarle a alguien que se está interesado erótica y sexualmente: la comunicación está atravesada por las redes sociales y buena parte de la interacción se da en esos ámbitos, con sus ventajas y sus desventajas. En general, coinciden, la seducción desde atrás de una pantalla puede facilitar los contactos iniciales, sobre todo para alguien tímido o no tan atractivo físicamente, pero no garantiza que luego el encuentro cara a cara, donde lo gestual es clave, sea efectivo.

El sexólogo Adrián Helien se explaya en la importancia del cortejo. Recuerda que una de las universales de la sexualidad humana es estar en pareja y que esto atraviesa todas las sociedades y culturas. A la vez, para constituir una relación se hace imprescindible alguna manera de primer acercamiento, esto es, el cortejo.

En los humanos el cortejo se puede dar en cualquier momento evolutivo

“Si alguien quiere establecer un vínculo afectivo y erótico, va a tener que cortejar. Si no hay cortejo las posibilidades de hacer pareja son nulas”, señala, enfático, Helien. “Si alguien puede ver su importancia, a medida que aprenda a cortejar podrá ir aumentando las posibilidades de hacer pareja”.

A diferencia de lo que ocurre con el celo en los animales, en los humanos el cortejo se puede dar en cualquier momento evolutivo y no tiene reglas biológicas, aunque sí exige un aprendizaje y se rige por pautas sociales que van mutando con el tiempo.

Se refiere a esto la médica y psicóloga Sandra Magirena , que estudia la incidencia de las tecnologías en los vínculos amorosos. “Estamos frente a un nuevo paradigma, el de la comunicación atravesada por las redes sociales. Quienes nacieron en esta época lo tienen como parte del ser y muchos otros están aprendiendo a hacer uso de ellas también”, observa. “En una época donde la estética se valora tanto, quien no es bello físicamente encuentra una forma de iniciar un acercamientos vía Internet con personas que quizá nunca les aceptarían una cita si los conocieran personalmente”. Luego, para concretar una verdadera conquista, agrega, deberá ponerse en juego la seducción interpersonal cara a cara.

Además, también se escudan en la tecnología como herramienta de conquista quienes son muy introvertidos o tienen problemas para comunicarse y establecer vínculos afectivos. “Rescato las redes como primer acercamiento para conocer a alguien y para iniciar la interacción, porque eso facilita las primeras situaciones, pero luego hay que trabajar en el animarse al encuentro”, manifiesta la especialista en sexualidad.

APRENDER A SEDUCIR

Hay personas que tienen dificultades para establecer esos primeros contactos con alguien que les gusta. “Algunos nunca pudieron desarrollar las habilidades necesarias para aproximarse, seducir, comunicarse, establecer vínculos afectivos y eróticos”, menciona Helien, quien en su consultorio atiende cada vez más pacientes con estas falencias.

¿Cuáles son esas dificultades? Las personas que consultan refieren signos de inseguridad, timidez, dificultad en el diálogo, miedo al rechazo, autoimagen negativa, vergüenza, bloqueo, ansiedad sexual, miedo a fracasar en la supuesta relación sexual que ansiaban tener.

Se puede aprender a decodificar señales, a manejar la ansiedad y a comunicar mejor

¿Qué consecuencias tienes en la práctica estos signos? No salir, encerrarse, aislarse, inhibirse, en definitiva, no desarrollar las habilidades necesarias para cortejar, lo cual cierra un círculo que tiende a autoregularse negativamente. “Los pacientes padecen dificultad para el acercamiento, ansiedad, evitación, baja autoestima, frustración”, enumera Helien.

¿Tienen solución estos males que atentan contra la seducción? Por supuesto, coinciden los expertos. Aunque aclaran que no hay un manual que garantice el aprendizaje ni instrucciones precisas para esto. “No se aprende a cortejar como quien aprende a manejar un electrodoméstico, siguiendo instrucciones. Eso sería un verdadero error”, señala el experto. “Sí se puede aprender a decodificar señales, a manejar la ansiedad y a comunicar mejor”.

¿Cómo es el abordaje de esos problemas del cortejo? Según los sexólogos consultados, se pueden resolver en forma individual y grupal. Lo primero es partir de la aceptación de la dificultad y el compromiso de querer cambiar la situación. Luego, se avanza en distintos sentidos: se diseña un plan para manejar la ansiedad con técnicas específicas, un entrenamiento en conversación asertiva y, sobre todo, se procura que cada persona encuentre sus propias habilidades de acercamiento.

Otro de los grandes temas es vencer el temor al rechazo. Si alguien quiere hacer un contacto posible tiene que vacunarse contra el No. “En algunas situaciones, cuando las personas llegan a tener verdaderos ataques de pánico o ansiedad social, corresponden intervenciones terapéuticas que pueden incluir el uso de medicación específica en los casos que lo requieran”, menciona Helien.

El estrés que produce la situación de cortejo, coinciden los especialistas, potencia todas las dificultades. En palabras de Helien, “las personas estresadas desconectan su percepción, no pueden decodificar las señales necesarias para acercarse a otro”. Y agrega: “Están tan estresados que no pueden mirar. Además, en general, por este mismo motivo, se quedan frizados ante la posibilidad de acercarse y simplemente conversar”.

En definitiva, el cortejo es un juego y hay que animarse a jugarlo…para ganar o, por lo menos, para aprender.

ALGUNAS CLAVES DEL CORTEJO

  • Vacunarse contra el “no puedo”
  • Aprender a mirar y luego o, al mismo tiempo, emitir señales si alguien le gusta
  • Las distancias corporales son importantes: el nivel de acercamiento íntimo comienza a los 40 centímetros y hay que saber que si alguien se instala a menos de cinco no es para hablar de negocios
  • Las invitaciones indirectas pueden funcionar
  • El buen humor es un tema importante: una sonrisa es una buena carta de presentación
  • Quedar esperando que el otro empiece no tiene sentido: en general, las mujeres esperan que el varón de el primer paso, aunque esto está cambiando; muchas veces, los hombres aguardan a que la mujer emita la primera señal. Conclusión, mejor que esperar es hacer algo.

http://www.lanacion.com.ar/1436412-como-cambiaron-las-redes-sociales-las-reglas-de-la-conquista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: