El padre del concepto 2.0 dice que ya es una expresión obsoleta

23 Nov

Tim O’Reilly asegura que el futuro de Internet está marcado por los dispositivos móviles y sus sensores. Y asegura que la web 3.0 no es semántica, sino sensorial.

EXPERTO. Tim O’Reilly, durante su conferencia en la feria de tecnología. (FICOD)

La innovación hace que el mundo de Internet y de los contenidos digitales vaya más rápido que un parpadeo. Tim O’Reilly, quien acuñó el concepto 2.0 para definir una web más dinámica y participativa que la clásica, asegura que esos cambios -cada vez más veloces y revolucionarios- han hecho que esa expresión haya quedado obsoleta.

En la primera jornada del V Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) celebrada en Madrid, el experto en Internet y editor dijo que “web 2.0” ya no es un concepto adecuado para explicar la realidad tecnológica actual, en la que se imponen la movilidad y la tecnología remota o “en nube”.

“Creo que la idea está obsoleta. Esa expresión fue propia de otro momento en el que se intentaba promover la idea de la web, los fallos de la Era puntocom, y creo que ha sido un éxito y ha creado mucho entusiasmo, pero lamentablemente ha envejecido”, sostuvo O’Reilly.

Este empresario irlandés y fundador de conocida la editorial O´Reilly, una de las mejores de informática del mundo, acuñó el concepto de Web 2.0 para referirse a las aplicaciones y servicios participativos y colaborativos que habían elevado a Internet a un nuevo nivel de existencia. Es el caso de Wikipedia por ejemplo.

Luego llegó el concepto de Web 3.0 o “web semántica”. Se la conoce así por su creciente capacidad para añadir metadatos semánticos que describen el contenido, el significado y la relación de los datos, para poder ser procesados automáticamente por las diferentes máquinas. O´Reilly no desprecia esta interpretación y es el primero que reconoce que más que una mejora de los servicios, lo que ha ocurrido es que ahora hay un mayor volumen de información y que se consigue de mejor manera.

Pero no se queda sólo con esa idea. Este defensor del software abierto le ha dado una vuelta de tuerca al concepto. Varios medios especializados destacan hoy sus pensamientos respecto de la web 3.0 que aseguran que no es semántica, sino sensorial.

Al re-acuñar el concepto de 3.0, O´Reilly tiene en mente a los dispositivos móviles y a cómo han revolucionado el modo en que se utiliza Internet. “Se trata de un Internet de los sensores. Se basa en los smartphones (celulares inteligentes), dispositivos que aumentan nuestros sentidos mientras reciben información a través de sus sensores y aprenden de una base de datos”, afirma. “Los datos pasan a ser movidos por dichos sensores en lugar de por las personas”, explica.

El gurú también destacó la relevancia del “tiempo real”, algo que está cambiando el status-quo de la información, del negocio publicitario y de los servicios para la gente.

Lo cierto es con o sin 2.0, Internet ha sido el centro de los talleres y seminarios que hoy se han celebrado en FICOD y que han mostrado diferentes modelos de negocio relacionados con la Red.

Entre ellos, el acuerdo de la asociación española de medios de comunicación en línea MediosOn para crear una red que comercialice conjuntamente los espacios publicitarios de más de un centenar de medios digitales, o el estudio de la Universidad Carlos III de Madrid que revela que el 93% de las discográficas independientes españolas cuentan con un perfil en Facebook.

No todo es entretenimiento en el universo digital y la interacción con los contenidos es fundamental en otras áreas. Es lo que sostiene el fundador de la empresa Inmersive Technology Strategies, David Wortley, quien ha hablado del valor de las aplicaciones de juegos para, por ejemplo, enseñar a practicar un masaje cardíaco o a hacer frente a una crisis como una inundación.

Por su parte, el consejero delegado de la consultora informática Fjord, Olof Schybergson, dijo que la navegación por satélite es un sector lleno de oportunidades y que los contenidos pueden llegar mediante muchas y mejores formas al usuario.

“En realidad, creo que estamos en el 5% ahora mismo, así que todavía queda el 95% por venir. Sólo estamos rascando en la superficie. Lo que estamos viendo ahora puede parecer ingenioso, pero cuando lo miremos dentro de 10 años nos parecerá rudimentario”, predijo.

Schybergson coincidió con O’Reilly en afirmar que el futuro de los contenidos digitales pasa por los sensores que los usuarios llevan en sus dispositivos móviles todos los días.

Estos expertos creen que el siguiente paso de Internet es su transformación en un gigantesco cerebro capaz de extraer información de los sensores que llevan millones de seres humanos en sus dispositivos cotidianos y convertirla en contenidos relevantes a la vista de los usuarios.

Y con esa idea en mente, O´Reilly propone: “Crear más valor del que aprovechás. La clave está en avanzar en la industria digital pensando en el valor agregado que aportamos a la sociedad”.

http://www.clarin.com/internet/padre-concepto-dice-expresion-obsoleta_0_595740633.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: