Una tableta de 35 dólares debuta en India

6 Oct

El gobierno asiático presentó el dispositivo basado en el sistema operativo Android con un precio subvencionado para el sector educativo; en una primera etapa espera entregar unas 100.000 unidades de forma gratuita.

India lanzó una nueva tableta, a la que calificó como la más barata del mundo, para venderla a estudiantes a un precio subvencionado de 35 dólares con el objetivo de ampliar el acceso digital en el gigante asiático que va por detrás de China y Brasil en conectividad.

El Gobierno está comprando las primeras unidades del dispositivo, denominado Aakash, que significa cielo en hindú, por 50 dólares cada uno a la empresa británica que está ensamblando los aparatos en India. En una primera etapa se entregarán a los estudiantes de forma gratuita en una prueba piloto de 100.000 unidades.

“El rico tiene acceso al mundo digital, los pobres y los ciudadanos corrientes han sido excluidos. Aakash acabará con la brecha digital”, dijo el ministro de Telecomunicaciones y Educación Kapil Sibal, que había anunciado en 2010 el proyecto de fabricación de una tableta de bajo costo destinada para el mercado educativo.

DataWind, la pequeña compañía con sede en Reino Unido que ha desarrollado la tableta, dijo que el precio bajaría cuando comience la producción en masa. Tras entregarla inicialmente de forma gratuita, el Gobierno las venderá el próximo año a los estudiantes por 35 dólares.A su vez, una versión comercial del dispositivo se venderá en las tiendas indias por unos 60 dólares.

Aakash cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas basada en el sistema operativo Android de Google 2.2, conectividad wi-fi y dispone de un procesador de 366 Mhz, dos puertos USB y 256 MB de memoria RAM. El dispositivo forma parte de una serie de innovaciones de bajo costo que se desarrollaron en India, que incluyen el auto Nano a 2040 dólares y un purificador de agua que se vende a 15 dólares.

La tableta Askash, fabricada por DataWind, se venderá en el sector educativo a 35 dólares, y tendrá una versión comercial que costará 60 dólares  Foto: AP

La tableta Askash, fabricada por DataWind, se venderá en el sector educativo a 35 dólares, y tendrá una versión comercial que costará 60 dólares. Foto: AP

El lanzamiento recuerda a la reciente presentación de la tableta Kindle Fire de Amazon , que sacudió el mercado global de las tabletas con un precio de 199 dólares para competir de forma agresiva con la iPad de Apple, el modelo dominante del sector.

Inicialmente las reacciones ante el Aakash eran variadas. La mayoría de los estudiantes de clase media de tecnología presentes en el lanzamiento dijeron que necesitaba algunos retoques pero que era una buena opción para los pobres.

“Podría ser mejor”, dijo Nikant Vohra, una estudiante de ingeniería eléctrica. “Si solo ves el precio está bien, pero nosotros tenemos portátiles y hemos usado iPad, y así que sabemos la diferencia”, agregó.

Alrededor de 19 millones de personas se suscriben a la telefonía móvil cada mes en India, lo que convierte al país en el de más rápido crecimiento en ese segmento. Sin embargo, la mayoría de los usuarios pertenecen a la población más acomodada de las ciudades.

Bharat Mehra, un experto en el uso de la tecnología de las comunicaciones para el desarrollo, dijo que la económica tableta podría ser utilizada para el aprendizaje a distancia en zonas rurales y entre los estudiantes.

“Si son capaces de hacer lo que prometieron puede ser una gran diferencia”, dijo Mehra, que se desempeña como profesor en la Universidad de Tennessee.

Agencias AP, EFE y Reuters.

http://www.lanacion.com.ar/1412073-una-tableta-de-35-dolares-debuta-en-india


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: