Vende literatura y no es una librería, ¿qué es?

28 Sep

Abrió un taller literario en un lugar inusual para el rubro: un negocio a la calle. “Creo que no existe nada igual”, dice.

Por HERNÁN FIRPO 

Por más que Gonzalo no tenga una idea claustrofóbica del arte y esté aquí cautivando desde la confusión, negocio y literatura nunca se llevaron bien, y vos que anduviste recorriendo editoriales para que tu novela digital encuentre tapa y contratapa, lo sabés mejor que nadie. “Abrí este año, en enero y, sí, tengo problemas para describir el rubro”, sonríe e invita a pasar.

Gonzalo es contador, tiene 27 años y acredita una formación paralela vinculada a la administración de empresas. Cuando habla de convertirse en “novelista establecido” te da un poco de impresión y la cara de impresión no se puede disimular. “¡Pero estudié corrección literaria! –dice con entusiasmo redentor–. Y respecto de esta actividad tengo una formación más bien autodidacta (…) Me interesa facilitar un buen servicio, rompiendo con el esquema conocido de Palermo. Ahí ya no caben más librerías y yo quería algo distinto, desarmando el ámbito cálido, de maderas y todos esos implementos”.

Si está probado que nadie puede pasarse más de 12 minutos delante de ninguna vidriera sin que un vendedor salga a tu encuentro, Gonzalo es de los más ansiosos. A su favor está que no dedica su vida a la compraventa tradicional. El negocio de mitad de cuadra es el emprendimiento de un comerciante decoroso. Literatura, decíamos.

Gabo cree en la disciplina y Gonzalo –¿será porque lo dos empiezan con G?– seguro que apoya lo mismo con su taller de creatividad y expresión literaria para adolescente (viernes de 17 a 18.30) o sus cursos de escritura humorística, una vez por semana, dos horas cada encuentro. Escribir puede ser un oficio, como cree Isabel Allende: ir a un taller, tener una silla de escritor –en la avenida Belgrano llegaron a la conclusión de que si hay escritorios, también debe haber sillas para escritores–. “El mío es un local frío, poco acogedor, muy poco literario. Eso, exactamente eso, es lo que le da seriedad, creo”.

Pero la gente no entiende muy bien. Un pibe confunde el espacio literario con una imprenta. Perdón, señora –pidiéndole perdón a una señora que camina por Billinghurst– ¿para usted qué es esto? “¿No es una imprenta?”. Señor, buenas tardes, lo molesto del diario Clarín :¿Qué cree que funciona en este sitio? “Una fotocopiadora”.

Este local donde ahora hay seis personas sentadas alrededor de una mesa debería denunciar a todos los demás por competencia desleal. “Escritura poética”, “lectura en voz alta”, “cursos de introducción a la escritura narrativa”… Es más, debería ser estudiado como uno de los esfuerzos más conmovedores de la mercadotecnia toda.

“Genero curiosidad. Mucha gente pregunta de qué se trata. Ojo, me doy cuenta de que tengo que hablar bastante para que sepan qué es todo esto. Es un trabajo con limitaciones. No vendo galletitas, celulares. Ni siquiera vendo libros. Los que vienen buscan escribir por placer, hobbie, terapia. Mucha gente quiere escribir novelas. Es gente lectora que prefiere expresarse escribiendo y dejar su impronta. Yo comparto: verbalmente, las cosas siempre empeoran”.

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Vende-literatura-libreria_0_562143948.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kamikazed

Party People

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: