Roubini y Berggruen: “Sólo la integración completa puede salvar a Europa”

18 Sep

La crisis de la eurozona está arrastrando a la economía de todo el planeta. Es urgente una unión política y económica real, sostienen Roubini y Berggruen. Aseguran que “si se sigue como hasta ahora, vacilando, la eurozona se destruirá y sus economías nacionales se debilitarán. Sólo si se encamina hacia una integración plena Europa podrá salvarse. Se impone un inmediato ‘salto cuántico’ hacia la integración política y económica”.

Por TRADUCCIÓN: SUSANA MANGHI NOURIEL ROUBINI Y NICOLAS BERGGRUEN

Después de varios meses de pilotear la situación más o menos satisfactoriamente –pero sin ir a las raíces sistémicas de la crisis financiera, fiscal y económica– Europa llegó al punto de inflexión. Si continúa con el statu quo de vacilar en vez de tomar decisiones, la eurozona se destruirá y sus economías nacionales se debilitarán. Sólo si se encamina hacia una integración plena –ahora– Europa podrá salvarse.

Hasta el momento, como dijo el ex primer ministro español Felipe González, los gobiernos europeos han estado “actuando como bomberos”, apagando un incendio tras otro pero sin establecer un sistema para evitar la siguiente crisis. Ganar tiempo y rezar. Esas no son soluciones reales ni estables sino inútiles parches. Sumada a la paralizante pelea partidaria y el claro retroceso de la reactivación económica en Estados Unidos, la crisis de conducción de Europa está arrastrando consigo a toda la economía mundial. El estancamiento está llevando a la contracción y a la recaída recesiva.

A esta altura, ya queda claro que la estabilidad financiera europea de corto plazo sólo puede adquirirse con una estrategia creíble de largo plazo enfocada a completar una unión fiscal y política. El recién elegido titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sostuvo con razón que Europa necesita urgentemente “dar un salto cuántico hacia la integración política y económica”. ¿Cómo saltar de acá hasta allá? Con pasos claros, algunos de ellos detallados este mes por el Consejo para el Futuro de Europa. Entre ellos: En el corto plazo se deben evitar más contagios de los mercados. La rápida implementación de la decisión de julio de permitir mecanismos establecidos de estabilización para intervenir es de vital importancia. Además, el alcance de estos mecanismos debe extenderse para evitar una corrida autocumplida contra las deudas de España e Italia mientras sus políticas económicas buscan restaurar la confianza de los mercados. Así, para 2012 –no 2013, como se había planeado– estos mecanismos tendrían que ser transformados en un fondo europeo permanente , hecho y derecho.

Más aún, la eurozona debe asegurar prácticamente que los bancos estén capitalizados en forma adecuada, incluso a través de la participación del sector privado. Los mercados, con razón o sin ella, creen que las necesidades de capital de algunos bancos son mayores de lo que las llamadas pruebas de resistencia sugirieron. Es necesario actuar para restablecer la credibilidad.

Hoy es evidente que una unión monetaria sin algún tipo de federalismo fiscal y política económica coordinada no funcionará. Los Estados-naciones necesitarán compartir ciertos aspectos de soberanía con una entidad central europea que tenga la capacidad de conseguir ingresos en el nivel federal para proveer bienes públicos a toda Europa. Además, los eurobonos deberían crearse con mecanismos de control para evitar grandes déficits fiscales en cualquiera de los países.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento resulta insuficiente. No sólo Grecia, sino las potencias centrales de Europa –Alemania y Francia– han pasado por encima de sus límites en el pasado. Para proteger al público de las políticas irresponsables de un gobierno, y para tranquilizar a Alemania y a otros países centrales de que una unión fiscal no resultará ser una unión de transferencia que ponga en riesgo su propia calificación crediticia, la eurozona necesita un sistema de controles efectivo.

Si bien las normas deben ser estrictas, la diversidad de situaciones en la zona del euro requiere de flexibilidad.

Apoyar la liquidez por medio de un fondo a veces se justifica, pero las situaciones de evidente insolvencia no deberían abordarse con salvatajes. Los mecanismos para una solución ordenada de la deuda deben ser establecidos tanto para obligaciones privadas como públicas si surgen insolvencias prolongadas e inmanejables. Grecia, que es claramente insolvente, va a tener que entrar en una restructuración ordenada de su deuda a través de un canje. El mismo mecanismo puede aplicarse a otros países.

Asimismo, en nuestra búsqueda de las reformas estructurales y de austeridad fiscal necesarias, debemos tener cuidado de no debilitar ninguna recuperación frágilen el corto plazo. No podemos esperar años para restablecer el crecimiento, porque la sostenibilidad de la deuda depende del crecimiento, y porque la reacción violenta social y política contra la austeridad puede erosionar las reformas si persiste el estancamiento.

Para evitar esto, deben emplearse políticas macroeconómicas adecuadas, entre ellas la distensión monetaria por parte del Banco Central Europeo, un euro más débil para restaurar la competitividad y estímulo fiscal en los países centrales para contrarrestar el retroceso fiscal a raíz de la austeridad en la periferia.

También debemos reconocer que la austeridad es necesaria pero no suficiente para restablecer el crecimiento.

Si quiere competir en el mundo globalizado, Europa debe implementar una agenda ambiciosa de crecimiento y empleo con el fin de impulsar la competitividad y la productividad de largo plazo. Tal estrategia de crecimiento debería incluir el uso de los fondos existentes de la UE para financiar el gasto en infraestructura y estimular la creación de empleos en la periferia, así como de programas para mejorar la investigación y desarrollo, las destrezas profesionales y la educación superior. Sin crecimiento, surgirá la tentación de un nacionalismo económico.

Uno de los desafíos claves para Europa será un reajuste del pacto social. Se necesita una red de seguridad social para que haya flexibilidad laboral cuando los trabajadores tienen que cambiar de empleo y empresa en su vida laboral. Pero debe contemplar la realidad de una contracción fiscal derivada del cambio demográfico por el envejecimiento de las sociedades.

Por último, más allá de estos pasos más técnicos, el mayor impedimento para un éxito asegurado de Europa es la falta de legitimidad de sus instituciones.

Sólo el fortalecimiento de sus instituciones puede salvar a Europa, pero esa fortaleza sólo puede potenciarse a través de más apoyo popular. Sin embargo, ese apoyo se ve socavado día a día por su ineficiencia actual.

En este sentido, hoy la crisis de Europa es sobre todo política. Lograr una mayor integración y unión política sólo será posible construyéndola codo con codo, paso a paso, con un compromiso profundo y amplio del público.

El déficit democrático como resultado de la percepción de que las decisiones importantes son tomadas en Bruselas por eurócratas no electivos necesita ser equilibrado por medio de reformas políticas que den más poder al parlamento europeo y de formas apropiadas de supervisión democrática de decisiones ejecutivas y legislativas.

En suma, la principal tarea de los líderes europeos hoy consiste en revender la idea europea.

Deben recordarle a la gente que la ausencia de guerra, la libertad de movimiento y la creciente prosperidad que han dado por sentada desde el final de la guerra fría se debió al camino hacia la unidad y dejando atrás los demonios nacionalistas del pasado. Cambiar el curso ahora es poner todo esto en riesgo.

Por eso la única solución es que haya más integración europea, y no menos.

http://www.ieco.clarin.com/economia/titulo_0_556744550.html

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