Reed Hastings, de Netflix: “La piratería crece cuando no hay formas legales y baratas de conseguir el contenido”

10 Sep

EMPRESAS Y NEGOCIOS

NETFLIX

En el lanzamiento argentino de su servicio de videos online, el fundador de Netflix habló ayer con iEco sobre la piratería, los modelos de negocio en Internet y el declive de Blockbuster.

Por FRANCISCO DE ZÁRATE – fdezarate@clarin.com

Hastings habló ayer con iEco durante el lanzamiento en Buenos Aires de la versión argentina del servicio. Aunque sigue siendo necesaria una tarjeta de crédito internacional para pagar, a cambio de 39 pesos mensuales Hastings ofrece un catálogo de “miles de películas y series” para ver por Internet. En Netflix hablan de una infinidad de dispositivos posibles para usarlo, pero la versión que parece más adaptada a la Argentina es la de una computadora conectada al televisor.
– ¿Por qué eligieron América Latina para expandirse antes que Europa o Asia?

– La región está creciendo velozmente y tiene un buen ancho de banda. En cinco o diez años, la banda ancha va a ser tan común como los teléfonos celulares.

– ¿No influyó que en Europa tenían más competencia local?

– No directamente. Vamos a empezar en Europa en los próximos dos años. Lo mismo en Asia. América Latina era especial por la velocidad con la que está creciendo y el entusiasmo de la gente con las películas y las series.

– La ley estadounidense les obligó a acordar con las productoras para emitir por Internet, ¿eso achicó su catálogo o redujo los márgenes que tenían con el alquiler de DVDs por correo?

– Conforme vamos creciendo, hay empresas como HBO que eligen no darnos las licencias para emitir su contenido. Pero la mayoría prefiere quedarse con nosotros porque pagamos bien. En Estados Unidos tenemos acuerdos con ABC, NBC, CBS y FOX. Esperamos tener también licencias de productoras en América Latina.

– ¿Ya tienen algún acuerdo con productoras locales?

– Todavía no. Estamos en ese proceso.

– En EE.UU. hubo presiones de proveedores de Internet (ISPs) para discriminar precios en función del tipo de datos que se transmitieran por Internet, castigando con mayores precios a grandes usuarios de banda ancha como Netflix, ¿cómo está esa discusión ahora?

– Está en un buen momento. Los ISPs están creciendo y se dan cuenta de que la existencia de servicios como Netflix, las videoconferencias de Skype o YouTube, hace que los consumidores prefieran pagar un poco más por una mejor conexión. Gracias a estos servicios están vendiendo más cuentas Premium, es decir, más ingresos para los ISPs.

– ¿Hay países donde la Neutralidad de la Red (no bloquear o discriminar precios en función del tipo de datos) esté en amenaza?

– Chile fue uno de los primeros en aprobar una ley para proteger la Neutralidad de la Red. Pero yo diría que en general, el principio ‘Internetiano’ de que el consumidor puede ir donde quiera, Skype, Netflix, o lo que sea, está bien establecido. Tal vez China sea la principal excepción.

– ¿Hay culturas más tolerantes con la piratería?

– No hay una sóla cultura que se pueda definir como una cultura del robo, porque no sería una cultura exitosa. Los problemas vienen cuando no hay formas legales y baratas de conseguir el contenido. Eso sí puede conducir hacia el desarrollo de la piratería.

– Si no es un problema de cultura sino de precios, ¿la crisis económica de EE.UU. va a fomentar la piratería?

– En música, hay mucha piratería en EE.UU. y seguirá habiendo porque ya se convirtió en una costumbre. En video no hay tanta, gracias a que alternativas legales como Netflix, Hulu, YouTube son muy eficaces.

– ¿No cree que la crisis va a cambiar eso?

– Los cambios que veo son hacia más alternativas legales y baratas. Creo que hay cada vez menos piratería.

– Entre los dos grandes modelos de negocio en Internet, financiarse con avisos o con suscripciones, ¿por qué eligieron la suscripción?

– Hay muchos modelos para el éxito. Si elegimos el de suscripción fue porque queríamos concentrarnos en uno y a nosotros no nos gustan los avisos cuando vemos películas. Pero hay gente que lo hace con avisos y también está bien.

– Blockbuster intentó alquilar DVDs por mail pero no tuvo tanto éxito como ustedes, ¿por qué?

– Nosotros empezamos antes y lo hicimos mejor. Ellos mantienen el alquiler por correo de DVDs pero son menores. Además, nunca dieron el salto de alquilar por Internet mediante streaming, que es ahora nuestro principal negocio.

– ¿Qué hizo Netflix mejor que Blockbuster?

– No dejamos de mejorar el servicio. Por ejemplo, con el tiempo de envío. Tenemos 50 centros de distribución por todo Estados Unidos, para que lleguen rápido los DVDs.

– David Fincher está haciendo una serie especialmente para Netflix, ¿es la revancha contra productoras como HBO que ahora también emiten sus contenidos online?

– No, yo lo veo más como a dos amigos que salen a correr juntos. Uno de ellos siempre quiere adelantarse un poco. HBO es una gran marca y tienen un contenido muy bueno. Ahora tanto HBO como Netflix producen contenidos propios y los distribuyen.

– ¿Ve a Netflix como un productor de contenidos en el futuro?

– Veremos qué tal va. Si tenemos éxito, haremos más. La idea era seguir obteniendo licencias para distribuir el contenido de otros, pero no nos importa experimentar.

– ¿Cuándo cree que Google añadirá el streaming de películas a sus servicios?

– Por el momento se han mantenido en los negocios basados en la publicidad. Son muy buenos en eso. Yo creo que van a seguir en esa dirección.

– Eso significa que tampoco espera ser adquirido por Google.

– Exacto.

http://www.ieco.clarin.com/empresas/Reed-Hastings-Netflix-pirateria-conseguir_0_550745120.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: