El gobierno de Obama demandará a doce grandes bancos por su papel en la crisis subprime

2 Sep

MERCADOS Y FINANZAS

2 SEP 2011 15:24h

CRISIS FINANCIERA

Acusan a Bank of America, JP Morgan Chase, Goldman Sachs y el Deutsche Bank de vender como seguros títulos de deuda respaldados por hipotecas ‘tóxicas’ de prestatarios con ingresos falsificados. Una de las consecuencias fue la pérdida de US$ 30.000 millones por parte de las firmas semiestatales Fannie Mae y Freddie Mac.

El gobierno de Estados Unidos prepara demandas contra más de una docena de grandes bancos por los títulos de deuda subprime considerados como los disparadores de la crisis económica de 2008, según publicó anoche el diario The New York Times.

Entre otros bancos, los acusados son Bank of America, JP Morgan Chase, Goldman Sachs y el Deutsche Bank. Los culpan de haber vendido como seguros títulos de deuda respaldados por hipotecas ‘tóxicas’ de prestatarios con ingresos falsificados. Una de las consecuencias directas de este comportamiento fue la pérdida de valor de estos títulos cuando los prestatarios no pagaron sus cuentas, contribuyendo a la pérdida de US$ 30.000 millones por parte de las firmas semiestatales de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac.

El gobierno, a través de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA), que supervisa a Fannie Mae y Freddie Mac, podría presentar la demanda de compensaciones por miles de millones de dólares hoy o el próximo martes. La FHFA argumentará que los bancos, al agrupar hipotecas para poder emitir valores basados en esos activos, no investigaron debidamente la fiabilidad de los contratos hipotecarios, como exigen las leyes bursátiles, y pasaron por alto los indicios de que los ingresos de muchos prestatarios se habían exagerado o falsificado.

El año pasado, la FHFA emitió 64 citaciones judiciales a varias entidades en busca de documentos relacionados con las hipotecas respaldadas por acciones adquiridas por Fannie Mae y Freddie Mac. El organismo dijo entonces que los documentos permitirían determinar si los bancos y otras instituciones financieras eran responsables por las pérdidas sufridas con esas inversiones. La FHFA espera recuperar estos fondos para aliviar los pagos a Fannie Mae y Freddie Mac que hizo el Departamento del Tesoro.

La demanda supondría un nuevo golpe para los grandes bancos estadounidenses sobre su papel en la crisis hipotecaria, unas prácticas que ya le han valido ser objeto de una investigación de 50 fiscales generales de Estados Unidos. Según The New York Times, las pesquisas que llevan a cabo los fiscales generales están cerca de su fin gracias a las negociaciones con las entidades, que pagarían hasta 20.000 millones de dólares por dar por terminadas esas investigaciones y evitar ser sujeto de futuras demandas a ese respecto.

El hecho de que Bank of America fuera hoy la más golpeada en los mercados por la publicación de esa noticia no era sorprendente. Esa entidad ya fue objeto de múltiples demandas por su papel en la crisis hipotecaria. Hace unos meses, acordó pagar 8.500 millones de dólares a un grupo de 22 inversores por la comercialización de bonos respaldados por hipotecas basura.

http://www.ieco.clarin.com/mercados/gobierno-Obama-prepara-demanda-hipotecas_0_547145531.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: