Kevin Kelly: “La visión científica y la religiosa no son incompatibles”

23 Ago

IDEAS – Tecnología y comunicación

En esta segunda entrega de la entrevista con el autor de “¿Qué es lo que quiere la tecnología”, un libro que cuestiona la futura evolución de la tecnología como un ser que comparte las leyes de la biología, el autor confiesa sus creencias religiosas y dice cómo cierran con su argumento científico.

POR ANDRES HAX – ahax@clarin.com

ORIGENES: "Puedes decir: el orden siempre estuvo. O podrías decir que el orden fue creado por algo que siempre existía.."

ORIGENES: “Puedes decir: el orden siempre estuvo. O podrías decir que el orden fue creado por algo que siempre existía..”

Si Kevin Kelly tiene razón, todo cambió: vivimos en un mundo totalmente distinto al que pensamos que vemos. Pero aún no nos dimos cuenta. Su hipótesis, elaborada en su reciente libro, “What Technology Wants” (¿Qué es lo que quiere la tecnología?), sostiene que la tecnología, en todo su conjunto, constituye un ser unitario ­nacido del hombre­ pero que ya tiene un grado incipiente de autonomía. Kelly afirma que este nuevo ser, que él denomina el technium, obedece, como cualquier ser vivo, las leyes de la evolución biológica. El problema, para los lectores que ya están protestando porque esto es un delirio propio de la ciencia ficción, es este: Kevin Kelly es un hombre serio. Un hacedor. De su nuevo libro Nicolas Negroponte dijo: “Es el mejor libro sobre la tecnología que he leído jamás”.

 

Antes que nada, el videochat fue una pequeña demostración de la tesis de Kelly. Internet es una cosa que está viva. Es más que una gigantesca prótesis de comunicación. Es más que una nueva herramienta sobre la faz de la tierra. Es un uber-cerebro; es un sistema pulsante, lleno de voces, de palabras, de instrucciones. Pero no lo podemos ver. Vemos a Internet como veríamos la catedral de Notre Dame de París si estuviéramos parados delante de ella, con la nariz pegada a la puerta. Siguiendo con esta metáfora, hablar con Kelly fue como escuchar un Te Deum barroco resonando dentro de la enorme estructura. Algo pasa allí adentro.

Algo espléndido y complejo que te pone la piel de gallina; te conmueve. El hábito nos adormece el asombro; nos deja medio ciegos. A través de la herramienta básica del poeta —la metáfora— Kelly logra reinventar la forma en cual miramos a las cosas.

Algo que se destaca en el pensamiento de Kevin Kelly, además de su de su comprensión amplia y profunda de la ciencia (tanto su historia como su actualidad) es su visión pragmática de cómo funciona el baile sincrónico entre los avances sociales y la evolución de la tecnología. Agregado a esta base, es sorprendente su optimismo. Leyendo el libro “What Technology Wants” muchas veces el lector se cruza con frases que empiezan: “Dentro de 3.000 años…” Es, a la vez, alarmante e inspirador, leer a un pensador serio mirando la civilización humana al largo plazo, y viéndola viva y robusta en un futuro milenario.

Además de este optimismo sobre el porvenir de la civilización humana hay un aspecto del ser íntimo de Kelly: cree en un Dios. Ahora, esto es complicado. Y el lo sabe; por eso mismo es muy escueto en sus comentarios sobre el tema y los reserva para el último capítulo del libro donde dice: “Si hay un Dios, el arco del technium está apuntando directamente en su dirección…Lo que espero haber mostrado en este libro es que un hilo único de auto-generación atraviesa el cosmos, la biología de la tierra y lo técnico. Es una creación unitaria. La vida no es tanto un milagro como una necesidad por la materia y la energía. El “technium no es un adversario contra la vida; al contrario, es una extensión de la vida. Los humanos no son la culminación de esta trayectoria sino un intermediario, puesto justo en la mitad entre lo nacido y lo construido.”

En el la entrevista con Kelly le preguntamos puntualmente sobre sus creencias religiosas. Esta fue su respuesta:

“Sentí que era necesario que lo mencionara al final del libro para reconocer que es parte de mi pensamiento, pero no quería pasarme demasiado tiempo hablando del tema porque no creo que sea esencialmente incompatible con mi argumento central. Algunas personas sienten que creer en dios es incompatible con ver la ciencia, o creer en el método científico. Para mí, no son formas de pensar incompatibles: la creencia en Dios y la creencia en la ciencia. Lo que yo diría es que ambos puntos de vista tienen sus paradojas y ambas son incompletas [en cuanto su explicación del mundo].  Puedes aceptar que el universo esta sujeto a la entropía y que todo va hacía un desgaste. En esta versión, al principio –Big Bang— hubo un gran orden que ahora se esta desorganizando. ¿Pero de dónde vino ese orden? Entonces hay dos escenarios. Puedes decir: el orden siempre estuvo. O podrías decir que el orden fue creado por algo que siempre existía. Ambos puntos de vista son equivalentemente insatisfactorios.

Intento comprender la lógica del asunto y veo la lógica de un auto-creador como algo más lógico que el otro escenario. No creo que la visión científica y la visión religiosa sean dos formas incompatibles de ver un mismo fenómeno.

 

Otra cosa es el bagaje cultural de las religiones —sean musulmanes, judías, o cristianes— que hace que se cometen actos en el nombre de esas religiones con los cuales yo no estoy de acuerdo… Pero sí creo que pensar en contemplar los orígenes de lo que es la existencia: los orígenes de la tecnología, de vida, los orígenes del universo… Creo que el marco que tenemos sobre esos orígenes influye sobre como actuamos. Creo que importa cual es nuestro concepto, cual es nuestro marco. De hecho, a veces, el marco es tan importante como los hechos que ponemos dentro del marco. En síntesis creo que pueden existir puntos de vista alternativos”

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/Kevin_Kelly-The_Technium_0_372562965.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: