Del viejo fichero al control de ingresos con huellas digitales

23 Ago

 

Emprendedores / Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia

Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia

Por Luján Scarpinelli  | LA NACION


Hubo máquinas que imprimían la hora de entrada y de salida en un casillero; hubo cámaras que fotografiaban a los empleados al fichar; hubo, y sigue habiendo, infinitos números volcados a planillas de papel para controlar la obediencia al reloj. Y ahora, como en una película futurista, también hay lectores de huellas dactilares para acreditar el cumplimiento de la jornada laboral.

Los sistemas para registrar asistencia y tiempos de trabajadores en relación de dependencia evolucionaron, a tal punto que se está volviendo cada vez más normal esta forma virtual de marcar tarjeta. Hace casi dos años, Pablo Laniado creó Quickpass, una innovadora solución biométrica basada en una tecnología que funciona totalmenteon line y convierte el viejo sistema en una práctica obsoleta.

“Es un servicio web de reconocimiento de personas; una plataforma que identifica empleados de forma remota y registra los datos de manera centralizada”, describe Laniado, quien pensó el modo de facilitar el manejo de recursos humanos con un servicio orientado a comercios chicos o cadenas de locales. “Por ejemplo, el empleado de un local puede registrarse en otro si rotó un día por algún motivo. De otro modo, habría que cruzar información de distintas planillas”, ejemplifica el emprendedor.

La suma invertida quedó algo difusa, ya que la idea y el desarrollo del proyecto formaron parte del trabajo de una consultora montada por Laniado, enfocada a la implementación de un reconocido sistema de software contable y a la asesoría en la aplicación de tecnologías. Con el fruto de esa actividad y US$ 20.000 de un socio, que finalmente le vendió su parte, comenzó a andar la empresa.

Mientras estudiaba la licenciatura en Comercialización en la Universidad de Palermo, Laniado realizó importantes capacitaciones en el área de sistemas y sumó años de experiencia laboral en empresas locales, al finalizar la escuela técnica. Todo eso le sirvió como base para lanzarse de lleno a las nuevas tecnologías, y hasta crear la propia.

El servicio se vende bajo la modalidad SaaS (Software as a Service). El software se distribuye vía Internet y los dispositivos se entregan en comodato. Los clientes pagan por un abono mensual, que consiste en una tarifa plana, que “lo diferencia del modelo tradicional de venta de software por licencia y permite la distribución automática de las actualizaciones”, según describió Laniado. El costo mensual es de $ 180 más IVA, que se suma a un costo de instalación por única vez. Por ejemplo, en el equipamiento para una cadena de 20 locales, el costo por local se eleva a $ 300.

En lo concreto, implementar Quickpass consiste en conectar un lector de huella digital (algo más pequeño que un mouse) por USB a una PC o una notebook, por medio del cual se registra en forma automática la asistencia de cada empleado. Esa información es almacenada y custodiada por Quickpass, que da lugar a un supervisor virtual.

BAJA DE COSTOS

“Según los clientes, la solución les permitió bajar alrededor del 5% los costos en la administración de horas extras, además de eliminar las discusiones, por la precisión que permite”, enfatizó Laniado.

Las ventajas ayudaron a expandir la empresa: en la primera mitad del año duplicó su número de clientes desde los 200 que había acumulado en 2010 y extendió su presencia a 400 en el país, con un total de 5000 registros diarios en la plataforma. Entre otros, lo utilizan Samsonite, Kevingston, Mimo y Cardon.

El crecimiento llevó la solución hasta la otra orilla del Río de la Plata: en Uruguay ya funciona en 17 locales de Arredo, la cadena de tiendas de ropa de cama y blanquería.

“Hacer foco sobre comercios pequeños, especialmente de indumentaria, nos permitió crecer mucho. El objetivo es alcanzar el liderazgo en cadenas de 5 a 50 empleados. Por eso tenemos una baja barrera de entrada”, explica Laniado. Sin embargo, ya piensa en ampliar el espectro de potenciales aplicaciones de la tecnología.

Sencillez y estrategia convergieron en una facturación prevista para este año en $ 600.000. Antes de 2012, la decena de empleados con la que cuenta Quickpass hará un esfuerzo para hacerla aterrizar en Colombia y México, y sumar ingresos con el abono internacional de US$ 50.

mscarpinelli@lanacion.com.ar.

http://www.lanacion.com.ar/1399650-del-viejo-fichero-al-control-de-ingresos-con-huellas-digitales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: