¿Quién se ha tomado todo el vino entre los economistas?

22 Ago

ECONOMÍA INSÓLITA

Por el dinero que mueve y las particularidades que lo rodean, el negocio del vino comenzó en los últimos años a llamar la atención de los economistas.

Por SEBASTIÁN CAMPANARIO

scampanario@clarin.com

Ilustración de Pablo Blasberg

Hasta mediados de la década del 70, la industria global del vino era poderosa en términos económicos, pero menos glamorosa que la actual. El consumo crecía a buen ritmo, aunque basado en las categorías más baratas.

Luego de una década del 80 nefasta para el sector, en la que la producción mundial se derrumbó más de un 50%, a partir de 1993 se toca un piso y comienza una recuperación basada en vinos de más alta calidad, un comercio internacional tonificado y el aporte de las variedades del “nuevo mundo”, incluida la Argentina.

Por dinero que mueve y por las particularidades que lo rodean, el negocio del vino comenzó en los últimos años a llamar la atención de los economistas, incluso de aquellas ramas menos tradicionales como la neuroeconomía o la economía del comportamiento.

En el reciente paper “¿Cuál es el valor del terror?”, los economistas Robin Cross, Andrew Plantinga y Robert Stavinsc llegan a la conclusión de que los consumidores pagan un sobreprecio importante sobre vinos que vienen de una determinada zona, aunque el producto no sea intrínsecamente mejor. En enero, los economistas franceses Jean-Michel Chevet, Sébastien Lecocq y Michael Visser analizaron más de dos siglos de precios de los vinos de Pauillac, una de las zonas más tradicionales y prestigiosas de Bordeaux. Y los economistas David Jaeger y Karl Storchmann descubrieron, meses atrás, que la dispersión de precios en los EE.UU. es superior en el mercado del vino a cualquier otro sector: un Chateau Latour que cuesta US$ 695 en un local de Petaluma, California, salta a US$ 2.000 la botella en un comercio especializado de Champaign, Illinois.

En “El andar del borracho”, el físico Leonard Mlodinow utiliza al mercado vitivinícola para explicar errores habituales en sistemas de medición subjetivos y en el proceso de decisión de los consumidores. En 1978, Robert Parker Jr., un abogado autoproclamado experto en vinos, comenzó a agregar un valor del 1 al 100 al lado de sus reseñas, que cambió para siempre el mercado. Mlodinow cita una serie de experimentos que dejan muy mal paradas a las “evaluaciones objetivas”:

La dispersión en opiniones de “expertos” es enorme. El sabor percibido del vino depende de entre 600 y 800 componentes orgánicos y su efecto sobre el olfato y el gusto.

La “expectativa” influye en la percepción posterior. Un estudio de 2008 le dio de probar a estudiantes de enología dos vinos blancos idénticos. Al segundo se le incluyó un químico sin gusto que le daba aspecto de vino tinto. Las evaluaciones del segundo caso fueron distintas e incluyeron atributos asociados a los vinos tintos.

Debido a un sesgo cognitivo, la gente tiende tomar por más serias aquellas calificaciones que incluyen “números”, y más se si trata de una escala larga, del 1 al 100.

http://www.ieco.clarin.com/economia/tomado-vino-economistas_0_540546067.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kamikazed

Party People

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: