El frustrado proyecto de los edificios mellizos

10 Ago

10/08/11

El notable rascacielos del Ministerio de Obras Públicas, de 1936, quedó en medio de la 9 de Julio. Su creador propuso construir otro igual justo enfrente, pero la idea no tuvo apoyo.

PorMiguel Jurado *

* Editor Adjunto Arq

 

Te voy a decir la verdad, yo era de los que pensaba que había que demolerlo. Pero, hay que rendirse ante las evidencias, ahora que le dibujaron la cara de Evita de los dos lados, habrá que acostumbrarse a verlo siempre ahí, en la mitad de la 9 de Julio. Todavía me preocupa porque cada vez que lo veo pienso que habría que correrlo. Pero el otro día descubrí la solución: encontré un dibujo original del arquitecto que lo diseñó y entendí que hay que construir uno igual enfrente. Porque te voy a decir una cosa, el edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP, hoy Ministerio de Salud) no es feo, lo que pasa es que molesta en medio de la avenida y es como que no tienen nada que ver con nada. El arquitecto Belgrano Alberto Blanco, su creador, lo entendió enseguida… Sí, sí, se llamaba Belgrano. No se por qué, por ahí el papá era fanático del creador de la Bandera. Me lo dijo la hija hace más de 15 años, cuando Menem quería tirar abajo el edificio y Eloísa recorría las redacciones de los diarios mostrando el dibujo del padre.

Esperá que te cuento… El asunto es que Blanco diseñó el edificio en 1933 y lo construyó en tiempo récord: la estructura de hormigón se hizo en 138 días hábiles de trabajo. Como ya existía el proyecto de la 9 de Julio, Blanco le hizo una entrada descomunal sobre lo que iba a ser la avenida. Fijate que el MOP es el único edificio que tiene número sobre la 9 de Julio, lleva el 1925.

Era una época increíble, había una fiebre constructora imparable. Los nuevos edificios, privados y públicos, adscribían al Racionalismo, un movimiento europeo que abogaba por las formas simples y la desaparición de los ornamentos. Pero se construían con una calidad única. El mismo MOP es un ejemplo. Yo trabajé ahí hace años y te puedo asegurar que está hecho con materiales y terminaciones que ya no se ven.

Ojo, todo era así, no sólo las obras del Estado. El Kavanagh, por ejemplo, fue inaugurado en 1936 y fue el primer edificio con aire acondicionado. Además, con sus 120 metros de altura llegó a ser el de hormigón armado más alto de Sudamérica. Pero antes, en 1934, el Comega, en Alem y Corrientes, se convirtió en el primero de la Argentina construido en hormigón. En ese tiempo, competía con el Edificio SAFICO, también racionalista, que se construía a 2 cuadras de allí, sobre la avenida Corrientes. Claro que el Kavanagh les pasó el trapo a los dos.

Aunque no lo creas, en los 30 Buenos Aires asistía a una carrera por llegar lo más alto posible. Inclusive el MOP, que tiene 22 pisos (93 metros de altura) fue todo un prodigio. Y con la antena que le pusieron en los 50 elevó un tercio su altura, claro que para entonces, la 9 de Julio había tomado forma y el edificio molestaba.

Retomando, al mismo tiempo que Blanco levantaba el MOP, la avenida, lentamente, avanzaba. En 1936 se inauguró el Obelisco en el lugar en el que se iban a cruzar la 9 de Julio y Corrientes. En abril del año siguiente comenzaron las demoliciones y el 12 de octubre, el presidente Agustín P. Justo inauguró la 9 de Julio con cinco cuadras de largo. Recién 10 años después la traza llegó al MOP.

El problema fue que la avenida nació con 33 metros de ancho y pasaba por el medio de las manzanas, como Avenida de Mayo. Muchos soñaban con construir grandes edificios públicos a los costados. De hecho, el MOP es el único que se concretó por la velocidad de Blanco en desarrollar el proyecto y programar las obras, calculando el ancho original. Pero, apenas comenzada la demolición para la 9 de Julio, el proyecto de la avenida cambió y el ingeniero Carlos della Paolera impuso su idea de un gran parque lineal con el ancho de toda una manzana. Ahí nació el mito de la avenida más ancha del mundo (140 metros) y el MOP quedó descolocadísimo. Rápido de reflejos, como el Ministerio ya le había encargado otro edificio, Blanco propuso un edificio mellizo, que armonizara con el recién estrenado. Pero no le dieron bolilla, era tiempo de demoliciones, no de construcción.

Ahora fijate qué genial sería tener un edificio gemelo del otro lado: se podría dibujar la cara de Perón, el edificio ya no tendría que ser un gigante de oficinas, podría ser un centro cultural en vertical, una especie de Tecnópolis en propiedad horizontal. Sí, ya sé lo de los autos, pero el tránsito es como el aire, cuanto más espacio tiene, más espacio ocupa, se expande. Ahora fijate en el dibujo del arquitecto Blanco ¿No quedaría bien?

http://www.clarin.com/ciudades/frustrado-proyecto-edificios-mellizos_0_533346786.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Hablando de esto

Gente hablando de Social Media

Sold out!

A guide for small businesses to optimize their marketing efforts.

Fabián Urrutia

Data-Driven Marketing & Social Media

AMAS15m

Asamblea Medio Ambiente Sol 15m

Mi Primer Blog

Este blog está en modo prueba!!!

Maestria en Informatica

como aprendientes de maestria recomendamos este sitio WordPress.com

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Kommon Blog

Free The Writers

Pantalla Rota

Mi visión desde mi agrietada pantalla.

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Apoyo Ecológico

Apoyo ecológico es el sitio de CrowdFunding donde tus ideas en pro del medio ambiente, se hacen realidad.

coolhuntingtheworlddotcom.wordpress.com/

SPARKLE YOUR LIFE ADDING SOME GLITTER

1001 Scribbles

Random and Abstract Lines

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Hello Geeky

Blog sobre tecnología, Internet y geekeadas varias.

El sofa amarillo

diseñamos momentos

A %d blogueros les gusta esto: